La Legislatura porteña aprobó cuatro proyectos de ley que abordan distintas facetas de la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, entre los que se destacan la instauración del día de la boxeadora y el beneplácito a la profesionalización del fútbol femenino argentino.

La iniciativa que dispone celebrar el 25 de marzo como el día de la boxeadora era un anhelo que había sido impulsado en anteriores ocasiones pero que consiguió este jueves su sanción.

Entre los fundamentos, el texto presentado por Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) señala que hace 18 años la Federación Argentina de Box entregó a la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña la primera licencia de boxeo femenino y desde entonces, la entidad otorgó “cientos de licencias” a mujeres para practicar el deporte. 

En materia futbolística, la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP) fue presentada por los legisladores como una corrección a los obstáculos que sufren las mujeres para la práctica plena del deporte. 

“Solo algunos clubes otorgaban un viático a sus jugadoras, hasta ahora no tenían garantizada la obra social y el club no se hacía cargo en caso de lesiones, las dificultades para obtener lugares de entrenamiento eran comunes a todos los clubes, las jugadoras debían tener otros trabajos para su manutención lo que las obligaba a destinar poco tiempo para su formación como deportistas”, según la norma aprobada.

En ese sentido, se destacó el caso de Macarena Sánchez, jugadora de UAI Urquiza quien sufrió la desvinculación por parte del club en medio de una competencia y que, luego de denunciar públicamente la situación, fue amenazada reiteradamente. 

La situación de Sánchez “visibiliza la precariedad que viven las jugadoras” y su reclamo, que logró múltiples apoyos, fue el puntapié para que la AFA lanzara la creación de la LFFP y se comprometiera a invertir 24 millones de pesos en la disciplina. 

Por último, los legisladores manifestaron su beneplácito y felicitaron a Paula Pareto por la obtención de la Medalla de Oro en el Gran Slam de Judo celebrado en Ekaterimburgo, Rusia.