La petrolera de bandera relanzó su marca de productos agropecuarios.
El canje de granos gana terreno en el agro de la mano de YPF
La empresa aumentó un 34 por ciento los intercambios por granos, que superaron los 130 millones de dólares en la última edición de Expoagro.

En tiempos de crisis y con tasas por el aire, cambiar cereales por productos tales como gasoil, fertilizantes o pesticidas aparece como una opción conveniente para los productores que les permite ahorros en el pago de IVA. En ese marco, YPF relanzó su marca YPF Agro y busca consolidarse en el mercado de canje de granos.

Fortalecida por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, la empresa que preside Miguel Gutiérrez apuesta a consolidar su presencia de décadas en el mercado del agro que espera una cosecha récord para 2019 después de un 2018 complicado.

¿Por qué canjean granos? “La moneda del productor es el grano, más siendo un commodity que está dolarizado no tiene las fluctuaciones que tiene el peso en un contexto inflacionario”, explicó a Página/12 Daniel Asseff, asesor de la Federación de Acopiadores.

Santiago Tsin, gerente de marketing de la compañía presentó a YPF Agro como “una solución integral para el productor agropecuario” con un abanico de opciones que abarca desde protección de cultivos, semillas, bolsas para silos y, obviamente, lubricantes y combustibles, pero también servicios como aplicación y estudio de suelos.

Las tasas ofrecidas en Expoagro rondaron el 40 por ciento anual. En el contexto actual evitar negociar con los bancos parece una buena opción y una forma de sacar un crédito a valor producto. “Como productor después de un año que vengo de una mala cosecha, tengo costos hundidos, en vez de buscar guita en el banco prefiero arreglar con una empresa que salir a buscar un crédito”, subrayó Asseff.

Los granos pagan 10,5 por ciento de IVA, mientras que los insumos como fertilizantes o pesticidas alcanzan el 21 por ciento. Por eso los productores suelen contar con IVA a crédito. “Al hacer canjes no juega el IVA, es un traspaso. Resulta un beneficio, sobre todo cuando utilizás muchos productos y te quedas con mucho crédito fiscal, de esta forma lo neteás un poco”, agregó Asseff.

La idea funciona desde hace varios años en el país y la utilizaron marcas como Chevrolet con kilos de novillo o Toyota con cereales.

La empresa fundada por Enrique Mosconi en 1922 cuenta con 105 puntos de venta en todo el país. Para productores que llegan a estar a 800 kilómetros del puerto más cercano, canjear granos por productos permite bajar los costos de flete.

De hecho en la última edición de Expoagro, YPF rompió su marca histórica en intercambio de productos. “Durante la expo estuvimos con una condición comercial para el productor agropecuario que iba hasta 300 pesos por tonelada canjeada y se hicieron canjes por 600 mil toneladas de granos, fue un año récord para YPF Agro”, le dijo a este diario Tsin.

Esa cifra supone un 34 por ciento de aumento en volumen de granos respecto a la edición pasada. En total YPF, que será sponsor principal de Expoagro hasta 2022, consiguió intercambiar más de 130 millones de dólares. El 88 por ciento correspondió a canjes contra gasoil y un 12 por ciento contra productos de agro.

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