Se presentó la nueva edición de ItaliaXXI
Revitalizar los vínculos culturales
El proyecto apunta a la circulación de la amplia oferta cultural italiana en Buenos Aires.

Luego de una exitosa primera temporada en 2018, el jueves se presentó en el Teatro Coliseo la nueva edición de ItaliaXXI, un proyecto que apunta a la circulación de la amplia oferta cultural de ese país en Buenos Aires. En articulación con algunas entidades culturales de la Ciudad, habrá dieciocho números artísticos con más de cuarenta funciones de teatro, música, ópera y danza. Para expandir su presencia, además, se anunció una novedad: el ciclo llegará a Rosario y Córdoba como parte del objetivo paulatino de ir llevándolo al resto del país. Aquí habrá funciones en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y en la Bienal de Performance, además de en el propio Coliseo. Durante el FIBA --que se hizo a fines de enero-- ya se había anticipado parte de la programación.

ItaliaXXI se planteó desde un inicio como una especie de “reparación histórica”: la de “revitalizar los vínculos que unen a los dos países” y devolver al patrimonio cultural italiano su rol de “faro”, tal como lo consideran las autoridades culturales involucradas. También la de resaltar el valor del Coliseo, único teatro de propiedad del estado italiano construido fuera de su territorio. Creado por esta institución en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el ciclo se propone entonces ofrecer una selección “puntual y atenta de la más significativa producción contemporánea de la escena creada en Italia hoy”, tal como se anunció el jueves en su presentación.

En cuanto a la programación, las artes italianas tendrán lugar dentro del Coliseo en el marco del ciclo Nuova Harmonia (la tradicional temporada que se presenta desde hace más de 33 años); en el Complejo Teatral como parte de la temporada internacional “Italia in scena” (con más de diez espectáculos); y en la Bienal de Performance con dos trabajos de Romeo Castelucci, uno de los máximos exponentes de ese país, que participará del evento en mayo. Por su parte, Italia ya jugó un papel importante en la propuesta internacional del FIBA, con dos números artísticos vistos a fines de enero. La programación completa se puede consultar en www.teatrocoliseo.org.ar/italiaxxi-2019

“Si bien el ciclo se gestó en el Teatro Coliseo, creo firmemente que su crecimiento y desarrollo se beneficia en la sinergia con otros espacios y realidades. La cultura no tiene límites ni confines, el único riesgo que se corre al compartirla es que se potencie. Trascender los muros del Coliseo es una elección que transforma el lugar de encuentro en un centro de promoción cultural”, dijo Elisabetta Riva, directora del Teatro Coliseo y creadora y curadora del ciclo.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ