Se largó la tercera edición de la Escuela de Líderes, un emprendimiento de la Red Solidaria, junto al Club Atlético River Plate y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Andrea Churba, voluntaria de la Red, contó: “La idea partió de Juan Carr (titular de la Red). Es una escuela gratuita y está abierta a todas las personas de entre 16 y 26 años”. Respecto de los objetivos, detalló: “Queremos que los pibes sean transformadores de la realidad, que sepan ver a su comunidad, que sean promotores de cambios, que sepan mirar al otro”. 

“Cada ‘cursada’ se organiza en torno de once encuentros, en la sede de Económicas de la UBA. Lo primero que le preguntamos a cada uno es ‘con qué vibrás’. La idea es ayudarlos a descubrir qué tienen ganas de dar, ayudarlos a conectarse con sus propias capacidades, porque todo puede usarse de forma solidaria –se entusiasmó Churba–. Hay cuatro ejes temáticos en la Escuela, que son Ambiente, Vulnerabilidad, Inclusión y Arte y Educación. Cada pibe elige el ámbito en el que quiere trabajar y el tema.”

A lo largo de la charla con PáginaI12, Churba reiteró dos ideas madre de la Red, que guían también el trabajo en la Escuela: “Mirar al que tenés al lado” y “Aprender a levantar la mirada”. “Esos dos lemas nos indican que el objetivo es generar una cultura de la solidaridad, para que se transforme en un hábito y la repliquen en todos los ámbitos en los que actúen. Entonces, les ofrecemos la Red para hacer una acción de voluntariado, les damos las herramientas y les enseñamos a armar proyectos para que puedan liderar los cambios en sus propios lugares”, desarrolló. Y añadió: “La ‘cursada’ incluye también charlas de líderes de distintas áreas, para que los pibes se contacten con líderes de distintos ámbitos y les pregunten cómo empezaron, cómo fue el camino para llegar a todo lo que lograron. Algunos de estos líderes son gente muy conocida en su área. Otros son desconocidos para la mayoría pero igualmente valiosísimos”.

A modo de conclusión, Churba manifestó: “Un muy alto porcentaje de pibes ya estaban involucrados o habían participado de proyectos solidarios. Entonces, al juntarse con otros pibes, pueden difundir su experiencia, contar qué necesitan y qué ofrecen. Y a partir de ahí se arman nuevos proyectos o se enriquecen algunos ya existentes”. 

Y en el final dejó una recomendación: “Para ver un proyecto concreto armado a partir de la escuela, pueden linkear en Instagram “festejosolidario”, que es de Joaquín, y a “donasangregalavida”, de Mercedes. Joaquín contó que para él era muy importante festejar su cumpleaños y que soñaba con ayudar a que otros chicos pudieran festejar también el de ellos. Entonces fue armando con otros compañeros el proyecto. Todos los meses, arman fiestas de cumple para chicos que están en situaciones difíciles”.

El proyecto de Mercedes también tiene que ver con el cumpleaños. “Ella quiere difundir la donación de sangre y nos propone que en ese día hagamos nosotros un regalo y vayamos a donar. Son sólo dos muestras de hermosos proyectos que se armaron en la Escuela”.