El dólar sigue sin mostrar calma. La cotización para los ahorristas minoristas cerró hoy a 43,02 pesos. Se trata de una suba de 15 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 42,08 pesos y marcó un avance de 28 centavos. La divisa se movió a contramano de la región, en donde las monedas se apreciaron respecto del dólar. El real brasileño por ejemplo bajó un 1,4 por ciento y revirtió buena parte de la devaluación del viernes. El tipo de cambio en la city porteña sigue subiendo por motivos internos vinculados con la incertidumbre de los inversores. La inflación acelerada y la falta de perspectivas respecto de cómo será la política económica después de las elecciones son factores claves para potenciar la dolarización.

La respuesta del Banco Central ante las tensiones cambiarias sigue sin modificarse. La herramienta que utiliza el organismo para intentar contener las presiones es la tasa de interés. En la licitación de hoy subastó 183.326 millones de pesos a 66,83 por ciento. El organismo siguió manejándose con dos subastas. En la primera renovó 89.523 millones de pesos a una tasa de 66,75 por ciento, al tiempo que en la segundo lo hizo por 93.803 millones de pesos y rendimiento de 66,89 por ciento. Las reservas terminaron en 67.504 millones, con un avance de 57 millones. F

El tipo de cambio con el que operan los grandes inversores y los bancos abrió la semana en 41,65 pesos. La cifra fue 15 centavos menor respecto de la del viernes pasado, cuando las tensiones en el sistema financiero internacionales generaron inestabilidad con las monedas de países emergentes. Ese día el real brasileño fue una de las monedas de la región que mostró la mayor volatilidad. El peso acompañó la tendencia con un incremento de casi un peso. En la apertura de la semana el real moderó parte de los aumentos del viernes pero el peso, pese a la baja en las primeras horas de la jornada, volvió a registrar un avance por la tarde. Se operaron 659 millones de dólares y la cotización terminó en el segundo valor más alto del mes. 

El riesgo país volvió a reaccionar a la inestabilidad cambiaria. El indicador que elabora el JP Morgan se ubicó en 770 unidades y mostró un avance de 2 puntos. El bono centenario fue uno de los títulos que más bajó (-0,3 por ciento), mientras que el Discount 2033 anotó un retroceso de 0,4 por ciento. Entre los bonos que subieron se destacó el avance del 1,7 por ciento del Para en moneda extranjera. Hace semanas que el riesgo muestra tendencia a subir y algunos operadores del mercado no descartan que se vuelva a ubicar por encima de 800 puntos. El cambio de tendencia en notable. En los primeros dos meses del año había descendido a niveles cercanos a 600 puntos y hubo analistas que ya lo veían por debajo de los 400. 

La bolsa porteña marcó un leve rebota después de las fuertes caídas del vienes. El indicador del MerVal, que ahora lleva el nombre de S&P MerVal, registró una suba de 0,8 por ciento. Las empresas que más subieron fueron Central Puerto (2,3 por ciento) y Banco Francés (2,2 por ciento). Entre las que volvieron a registrar pérdidas se destacó Transener (-2,5 por ciento) y Transportadora Gas del Norte (-1,9). El cierre de la semana pasada había terminado con caídas de casi 10 por ciento para algunas empresas. El Banco Supervielle, por caso, fue una de las más afectadas. Ese día cerró en la bolsa de Nueva York con una merma de 9,8 por ciento.