La Fiscalía General de Ecuador rechazó una denuncia de financiamiento ilegal

Exoneran a Correa de cargos de corrupción

La Fiscalía General de Ecuador descartó tramitar una denuncia sobre la supuesta financiación ilegal del Gobierno de Venezuela a una fundación de pensamiento político vinculada al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (foto). En su comunicado oficial, la Fiscalía aseguró que los hechos relatados en la denuncia presentada por el Secretario Anticorrupción del gobierno ecuatoriano, Iván Granda, no configuran indicios de una conducta antijurídica. Además agregó que si la financiación supuestamente ilegal surgió desde Venezuela, debería ser la justicia de ese país la que debería investigarlo. La Fiscalía recordó además que sólo las conductas que se encuentren tipificadas por la ley Penal del Ecuador serán susceptibles de ser perseguidas y castigadas.

La respuesta de la Fiscalía vino después de que el secretario Anticorrupción solicitara a la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, la apertura de una indagación preliminar por la supuesta financiación ilegal del gobierno venezolano al instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro. Según la Presidencia de Ecuador, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela transfirió 281.000 dólares al Instituto de Pensamiento Político y Económico para “alimentar cuentas personales de exfuncionarios”. “Este Instituto hizo transferencias a cuentas de Rafael Correa por un total de 96.200 dólares y a sus excolaboradores, de entre 34.000 y 6.000 dólares”, precisó el Secretario Granada en su denuncia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ