El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, informó que hay tres detenidos, pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del tiroteo de anoche de Avellaneda, en un operativo en el que se enfrentaron efectivos de ambas fuerzas. En el enfrentamiento, murió un comisario de la policía provincial y dos efectivos de la Federal quedaron heridos en grave estado. Además, se dispuso el pase a disponibilidad de cuatro policías bonaerenses. 

El fallecido fue identificado como Hernán David Martín, de 43 años, y tras el hecho la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, ordenó allanar la DDI de Avellaneda. El procedimiento culminó cerca de las seis de la mañana de hoy, en búsqueda de pruebas ligadas a la investigación sobre extorsiones o bien al narcotráfico, actividades en las que estarían involucrados los arrestados, que fueron llevados a la UFI 4 de Avellaneda para ser indagados.

El tiroteo se dio a las nueve de la noche del viernes en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga. Según se informó, policías de la Bonaerense habían pactado un encuentro en ese lugar con una mujer para recibir dinero, aparentemente fruto de una extorsión, y que los había denunciado.

"La denunciante hizo saber que le estaban exigiendo que entregue una parte de dinero", contó la fiscal Garibaldi. "Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho", agregó sobre un hecho “relacionado con drogas”, motivo por el cual la División Antidrogas  Urbanas se hizo presente en el lugar.

La mujer fue interceptada el jueves por efectivos policiales y le reclamaron 200 mil pesos para no iniciar una causa por narcotráfico. Ella accedió a pegar 30 mil, que es lo que tenía en ese momento, y quedó en pagar el resto en la Shell. En el medio, hizo la denuncia y la fiscal Garibaldi envió a los federales.

El comisario Roncaglia precisó además que la fiscal había ordenado interceptar el pago de la extorsión, de 170 mil pesos. "Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas", narró el jefe de la Federal.

Quien recibió el dinero fue el capitán Franicevich. Martín, que era comisario del gabinete de drogas de la DDI de Avellaneda, se tiroteó con los federales cuando quiso escapar en un Toyota con el que embistió a un policía.

Télam

Entre los detenidos figura un capitán de la Bonaerense, identificado como Eduardo Franicevich, acusado de participar de la extorsión junto al comisario Martín, y perteneciente a la DDI de Lanús. Los otros arrestados son el subcomisario Luis Otero y el oficial subayudante Silvio Vergara.

Roncaglia contó que uno de los efectivos heridos, el cabo primero Claudio De Carlo, fue intervenido en el hospital Fiorito tras recibir cuatro impactos de bala Un herido recibió un disparo en una pierna; el otro, cuatro impactos de bala en el cuello, el abdomen y en las extremidades. El otro fue herido en una pierna. Se trata del sargento Sergió Arán, que fue llevado al Hospital Churruca.

“Yo pensaba 'qué locura, este tipo cómo va a hacer lo que hizo’, más allá del delito de extorsión, termina a los tiros hiriendo a dos policías y termina muerto”, reflexionó Roncaglia.