“Nuestras películas están pensadas para que el espectador tenga que hacer cierta gimnasia. No son para un espectador pasivo. Me encanta que eso sea muy bien recibido en todos los países donde mostramos El ciudadano ilustre. Este premio nos potencia para seguir trabajando en esa línea”, expresó Mariano Cohn a horas de que el film que dirigió junto a Gastón Duprat recibiera el Goya a Mejor Película Iberoamericana. La exitosa dupla ya había estado nominada al mismo galardón por El hombre de al lado, en 2009, sin la misma suerte. Por eso, éste es “un doble triunfo”, según definió Cohn a PáginaI12. 

Es que con El hombre de al lado estaban convencidos de que iban a ganar. “Así que veníamos muy golpeados”, dice Cohn. “Me acuerdo de que nos habíamos levantado de la butaca seguros de que ganaríamos, por cosas que nos había dicho Alex de la Iglesia (presidente de la Academia de Cine de España). Ayer (por el sábado) tardamos mucho en levantarnos, esperamos confirmar que éramos nosotros.” Y Duprat apoyó: “Uno llega muy tenso a esa situación. Fue un alivio”.

Enseguida, El ciudadano ilustre se vendió a Netflix, “para todo el mundo”, al igual que Todo sobre el asado, documental que aquí se podrá ver en abril, en el marco del Bafici. Coproducción entre la Argentina y España, el film protagonizado por Oscar Martínez estrenó en septiembre en la Mostra de Venecia, donde él ganó la Copa Volpi como mejor actor. Posteriormente obtuvo diez premios internacionales. El público la acompañó: en la Argentina la vieron más de 650 mil personas. En España está en cartel desde noviembre y alcanzó los 150 mil espectadores. Fue la elegida para representar al país en el Oscar, aunque no quedó entre el quinteto final de nominadas. El sábado, en el Goya, competía con Desde allá (Venezuela), Anna (Colombia) y Las elegidas (México).

“Calculo que este premio es parte de un aprendizaje. Nosotros no somos cinéfilos ni directores de cine recibidos con carnet. Aprendemos filmando. Y esto es parte de la personalidad que tienen las películas. Cada vez contemplamos más que el público vaya a verlas, aunque tratamos de no resignar las decisiones autorales”, sostuvo Cohn. “El hombre de al lado fue una película más pequeña. Tuvo mucho éxito en su escala. La de El ciudadano ilustre es otra escala. Fue muy exitosa en España, va a estrenar en Francia, tiene diez premios internacionales y participación en treinta festivales. Tal vez la escala hizo que ganara más fácilmente. Pero no habla de la calidad”, comparó Duprat.

Producida por Fernando Sokolowicz y con actuaciones de Andrea Frigerio, Dady Brieva y Nora Navas, El ciudadano ilustre le dio a la Argentina su 17° Goya, además del tercero consecutivo, después de las victorias de Relatos salvajes, de Damián Szifrón (en 2015), y El clan, de Pablo Trapero (en 2016). “Esto habla muy bien de los directores argentinos”, opinó Cohn. “Porque probablemente estemos pensando más en películas que le interesen más al público, con temáticas universales que pueden pelear par a par con un tanque de Hollywood, sin considerarse películas con capacidades diferentes. Que era lo que pasaba antes, cuando uno quería enrolar al nuevo cine argentino o latinoamericano. Todos esos encasillamientos están obsoletos, por suerte. Las tres son películas con el mismo valor que una de Hollywood y esto se demuestra, además, en la taquilla”, completó el cineasta.

Para la dupla, el Goya significa, además, la posibilidad de concretar proyectos para la televisión española y de buscar acuerdos con productoras para nuevas películas. Tienen en mente dos, en las que no compartirán la dirección. Pero no dejarán de trabajar juntos, con la lógica de banda de rock que defienden, y en la que incluyen a sus colaboradores: Manual de supervivencia la dirigirá Duprat y la producirá Cohn, y en 4 x 4 se invertirán los roles. “Para nosotros no significa ningún cambio. Es así en la práctica en muchos de nuestros trabajos, en los documentales o en los programas de tele. Pasa que no figura de este modo en los créditos. Las áreas de producción son fundamentales y si estamos los dos dirigiendo nos privamos de eso”, explicó Duprat.

“Son películas de géneros muy diferentes. Con guión de Andrés Duprat, Manual... es más parecida a El ciudadano ilustre. Es más liviana y más en tono de comedia aún. En cambio, 4 x 4 es un guión que estamos escribiendo con Mariano. Un thriller, un tour de force de un personaje”, detalló. A fin de año comenzará el rodaje de Manual de supervivencia y a comienzos de 2018 iniciará su camino 4 x 4. “El premio puede servir para filmar con más continuidad. Estamos intentando filmar dos películas en el lapso de un año. Estuvimos cinco años haciendo El ciudadano ilustre: a veces los tiempos de producción no van de la mano con la necesidad que uno tiene de filmar”, analizó Cohn. Otro proyecto es trabajar con Raúl Arévalo, director de Tarde para la ira, que obtuvo el Goya a Mejor Película Española en la misma gala. 

–Paradójicamente, El ciudadano ilustre ha sido definida como una sátira sobre el éxito. ¿Qué sentido le otorgan a un premio como éste?

Gastón Duprat: –Siempre está bueno ganar, pero uno no hace películas para eso. La película recorre sola un camino. Ahora, ya que uno participa, prefiere ganar. Sin embargo, lo más importante es la cantidad de público que la vio en la Argentina. 

Mariano Cohn: –Yo espero que no me pase lo mismo que al personaje: volver y que me estén esperando para achurarme... El premio nos potencia, nos da ganas de seguir filmando y nos ayuda a hacerlo a corto plazo. Hay muchos casos de películas exitosas en festivales y con premios, y después el público no responde de la misma manera, o no las va a ver ni la mamá del director. Me gusta cuando se dan las dos cosas. Este premio es redondo porque está acompañado por el apoyo del público.

El ciudadano ilustre ya ganó diez premios internacionales.