Con un fuerte debate interno, y bajo ciertas condiciones, la mayoría de los gremios docentes aceptaron la oferta salarial que les presentó la gobernación bonaerense. Así, los maestros cobrarán en dos cuotas un aumento salarial del 15,6 por ciento –para compensar el poder adquisitivo perdido en 2018– y recibirán también incrementos trimestrales mediante una cláusula gatillo para la inflación de este año. 

En un año electoral, con la economía en crisis y la imagen del Gobierno en su peor momento, la gobernadora María Eugenia Vidal cedió a los reclamos docentes en un intento por evitar que, durante la campaña, se repita el escenario de conflicto docente planteado a lo largo de todo el año pasado. 

La propuesta de recomposición salarial fue llevada a consulta a los docentes y ayer fue aceptada en los plenarios sindicales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y UPCN, mientras que Udocba la rechazó por considerarla “exigua”.

Los dos sindicatos con mayor peso dentro del Frente de Unidad Docente plantearon un fuerte condicionamiento al acuerdo con la provincia. 

El Suteba le formuló una serie de exigencias a la administración bonaerense: 

  • “Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical”.
  • “Que se homologuen los doce puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen escuelas seguras”.
  • “Conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.)”.
  • “No descuento de los días de paro”.

Además, el sindicato enrolado en la Ctera ratificó su adhesión a las medidas de fuerza convocadas por la CTA para esta semana. El miércoles los maestros realizarán “acciones distritales” para reclamar por la situación de los comedores, la infraestructura y las políticas socioeducativas. El jueves los docentes harán paro y participarán de la movilización nacional convocada por los distintos sectores de la CTA y también por la CGT.

Por su parte, la FEB, tras aceptar la propuesta salarial, expresó “su profundo malestar por los reiterados destratos por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacia el colectivo docente”, y también detalló sus condiciones, similares a las enumeradas por Suteba: que no se descuenten los días de paro; que se resuelvan los “graves problemas de infraestructura” en las escuelas; que se aumenten los cupos en los comedores escolares; y “el cese de la persecución a directivos y docentes a cargo de instituciones educativas por adhesión a paros”, entre otros puntos.

La recomposición salarial del 15,6 por ciento se empezará a pagar estos días: con los sueldos de marzo, los docentes recibirán una mejora del 5 por ciento. Luego, con los sueldos de julio, percibirán el 10,6 por ciento restante. Al mismo tiempo se irán sumando cada tres meses recomposiciones según la inflación que registre el Indec. Estos ajustes automáticos serán liquidados con los sueldos de marzo, julio, septiembre y diciembre. El cronograma fue planeado por el gobierno para que la mayor parte del aumento se pague antes de las elecciones.