Destacados artistas de la escena local estarán brindando charlas en el Teatro Defensores de Bravard (Gurruchaga 1113). El ciclo “Diálogo entre creadorxs” (DEC), que arranca mañana con Piel de Lava, es una “respuesta crea­tiva ante las dificultades para llevar adelante un espacio cultural independiente en estos tiempos de crisis”, cuenta a PáginaI12 el director y dramaturgo Matías Feldman, uno de los organizadores de la propuesta. Participarán Rafael Spregelburd, Mariano Llinás, Diana Szeinblum, Alejandra Flechner, Mariano Pensotti, Luis Cano, Mauricio Kartun, Andrea Garrote, Rubén Szuchmacher y Alejandro Catalán.

“El aumento de las tarifas, el malestar económico general, el ajuste, han golpeado fuertemente a nuestro sector. Entonces pensamos distintos proyectos para sumar a nuestra programación, entre ellos estos diálogos”, continúa el director de la Compañía Buenos Aires Escénica, también fundador del Bravard. “Nos interesa la reflexión, el espíritu crítico. Pensar el mundo y pensar el arte. Se necesitan espacios de reflexión crítica, necesitamos salir de la endogamia de pensamiento. No sirve, nos debilita”, concluye.

La entrada para este “jam de pensamiento” (la definición es de Llinás) será a la gorra. No está dirigido especialmente a artistas, sino a todos los interesados. Hoy a las 15.30 sucederá el “Diálogo I”, con el grupo Piel de Lava, protagonista del fenómeno Petróleo, espectáculo que luego de estrenar en el Teatro Sarmiento el año pasado se viene presentando en el San Martín. También en la calle Corrientes fue un suceso. Este es su último fin de semana y, como viene ocurriendo, las entradas están agotadas. 

“La idea es que no haya una coordinación sino que el diálogo vaya fluyendo, cambiando de dirección, ramificándose; entrar en contradicciones, o incluso estancarse. Estamos pensando diferentes encuentros, disciplinas, edades. Lo estamos armando gracias a la generosa ayuda de lxs que se suman a participar. Lo hacen de onda. Y sentimos esa hermandad, ese cuerpo comunitario de contención”, dice Feldman. El viernes 26, a las 17, el “Diálogo II” estará a cargo de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás.