El ministro de Modernización Andrés Ibarra anunció que el Gobierno prepara un plan para que empleados estatales deban capacitarse y rendir examen, con resultados que podrían impactar con beneficios o castigos sobre su salario. Desde ATE Nacional afirmaron que apoyan los cursos de formación pero advirtieron que los cambios deben discutirse en paritarias y que no aceptarán “criterios de ajuste que vayan en contra de las necesidades de los trabajadores”.

“Cuando terminemos de redondear la carrera del empleado público, vas a tener la obligación de hacer este itinerario, porque es la única manera de crecer y de incrementar tu salario”, explicó Ibarra en una entrevista con el diario La Nación. Agregó que habrá penalidades para quienes no cumplan con esos cursos, que serán realizados por fuera del horario laboral.

Añadió que “todo esto cierra con la carrera del empleado, en donde la evaluación de desempeño va a ser anual y este tema (la formación) formará parte”. “Podemos generar una estructura salarial que contemple el ajuste por inflación, pero a la vez metas y objetivos y que eso genere un premio”, anticipó el funcionario.

El titular de ATE Nacional, Hugo Godoy, sostuvo que “todo lo que sea formación es algo que demandamos los trabajadores y siempre es bueno”, pero advirtió que el plan se lanza “en un marco en el que la línea principal de avance del Gobierno es de un ajuste”. “Ahí es donde empiezan las prevenciones y las preocupaciones”, remarcó.

Godoy alertó sobre la posible existencia de “un negocio con universidades privadas con la justificación de la necesaria formación de los trabajadores” y también rechazó la posibilidad de que el macrismo quiera establecer normas laborales vinculadas a la “productividad” o a “cualquier otro concepto por el estilo que en realidad lo que encubren son intensiones de ajuste”.

El gremialista salió al cruce de los dichos del ministro que cuestionaron la capacidad y dedicación de los empleados estatales, al afirmar en la entrevista: “¿Te imaginás lo que es que vayas a una oficina pública y que el empleado que te atienda esté comprometido y formado para lo que te tiene que resolver?”. "Los trabajadores de hoy ya son comprometidos y capacitados, no vamos a partir de la idea de que los trabajadores somos malos y deshonestos”, respondió Godoy.

“El gobierno viene actuando con absoluta discriminación, echó miles de trabajadores con sueldos de 9, 10, 12 mil pesos e incorporó personal jerárquico con sueldos de 50, 60 mil pesos o más. Dijeron que no iban a despedir y empezamos el año con 3 mil despidos en el Ministerio de Educación, con modificación de programas”, enumeró el titular del sindicato de estatales al reiterar sus reparos frente a la iniciativa oficial.