Ornella Infante es candidata a la Legislatura de Río Negro en las elecciones provinciales que se celebran hoy y podría llegar a convertirse en la primera trans en acceder a un cargo de este tipo en Argentina. Infante es candidata por el Frente para la Victoria (FpV), que aglutina 28 partidos y organizaciones rionegrinas, y que lleva a Martín Soria, el intendente peronista de General Roca, como candidato a gobernador.

Infante es una histórica activista lgbti y fue una de las promotoras de la ley provincial de cupo trans, que reserva el uno por ciento de los cargos de la administración pública de esa provincia para la población travesti y trans. Ahora como precandidata a la legislatura de Río Negro propone como ejes de campaña el fortalecimiento las economías populares –entre ellas el de la industria frutícolas del Alto Valle-, la lucha por el aborto legal y la emergencia por violencia de género.

 “La conquista de esta candidatura es una victoria sobre los códigos contravencionales que criminalizaban la diversidad en distintos puntos del país, también es una conquista de la Ley de Identidad de Género que nos permitió acceder al derecho a la identidad para acceder a los demás derechos”, le relató Ornella a este diario minutos después de emitir su voto. Le dedicó su candidatura “a las feministas, a las trans, a las hermanas de la economía popular, que fueron quienes pudieron a lo largo de los años darme la formación y el sostén para hoy poder representarlas en una lista”.

Su candidatura, dice Infante, es prueba de que las mujeres y feminidades “no estamos sólo para temas de género sino también para llevar una agenda de gobierno para que de una vez por todas tengamos la paridad que venimos peleando día a día”, concluyó.