"El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó", convocó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la conferencia de prensa en la que el organismo de derechos humanos celebró el hallazgo de la nieta 129. Junto a Estela estuvo sentado Carlos Alberto Solsona, padre de la joven recuperada. "Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento", describió Solsona, quien podrá encontrarse con su hija tras 42 años, tras ser arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, militante del PRT-ERP, detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. 

"Mi principal preocupación y la de mis dos hijos es que ella pueda transitar este cimbronazo con la mayor tranquilidad posible y en las mejores condiciones para procesarlo. En función de eso, yo me resisto a decir cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones personales de ella. Cuando lo pueda responder, lo vamos a hacer juntos", explicó Carlos Solsona, conteniendo su alegría. "Ella" es la nieta 129 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Tiene hoy 42 años, el tiempo transcurrido desde que fue arrancada de los brazos de su mamá, Norma Síntora, secuestrada durante la dictadura cuando llevaba ocho meses de embarazo. Norma sigue desaparecida.

Carlos Solsona era el compañero de Norma, los dos compartían la militancia en el PRT-ERP, y, claro, es el padre de la nieta recuperada.

 "Activé una especie de mecanismo de autodefensa para evitar que me destruyera --recuerda ahora--. Se fue haciendo más difícil porque, cada día, nos quedaba menos tiempo a nosotros. Hoy tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero", recorrió Solsona sus años de búsqueda.  

El padre de la nieta 129 se mantuvo cauto antes del histórico encuentro que tendrá con su hija: "Ella tiene una vida, tiene más de 40 años y le cayó esto encima. Sin embargo, más allá de esa preocupación principal, siento que va a ser algo grandioso".

Los siguientes videos recogen momentos de la Conferencia de Prensa donde se hizo la presentación. En el primero, Carlos trata de convertir en palabras lo que fueron los últimos 42 años de búsqueda.

En el segundo, Marcos, el hermano mayor de la nieta 129, transforma sus sentimientos en agradecimiento a la labor de las Abuelas.

En el tercero, llega el momento en que todos los presentes cierran el acto con la fuerza de los "¡Treinta mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes!"

 

En el cuarto Carlos Solsona junta fuerzas para hacer una semblanza de su compañera Norma, la madre de la nieta 129.