En medio de la brutal crisis que atraviesan el sector cultural y los trabajadores y trabajadoras de la cultura, Fundación Sagai (por las siglas de Sociedad Argentina de Gestión de Actores) lanzó por segunda vez el programa de subsidios “Más teatro” destinado a cooperativas teatrales de todo el país. El objetivo es “fomentar el trabajo de actrices y actores a través de un acompañamiento económico para la realización de obras de teatro”, según se anuncia en las bases del concurso. Aquellos proyectos que resulten aprobados recibirán un subsidio de hasta cien mil pesos, de los cuales el sesenta por ciento estará destinado a la producción y el cuarenta restante al pago de los trabajadores, que se realizará a través de la Asociación Argentina de Actores. El plazo para presentarse vence este viernes. 

“La idea del subsidio a las cooperativas teatrales surgió porque los actores queremos actuar y nos encontramos con un panorama de poca respuesta por parte de los lugares dedicados a la promoción del teatro como el Instituto Nacional del Teatro o Proteatro, cuyos subsidios son escasos”, cuenta a PáginaI12 María Fiorentino, directora de Sagai. “Hay que hacer que se haga teatro. Desde que vengo haciendo teatro siempre escuché que el teatro había muerto y, hasta ahora, los únicos que se murieron son los que decían que el teatro se moría”, sentenció la referente.

Para participar del programa, al menos un integrante de la cooperativa presentada debe ser socio de Sagai, entidad que en 2010 creó la fundación que impulsa el proyecto. Por otro lado, las obras subsidiadas deberán presentarse sólo en centros culturales, salas de teatro alternativo, off e independientes. El jurado que las seleccionará está integrado por actrices y actores y miembros de la Comisión Directiva de la fundación. 

“Decidimos repetir la convocatoria de este año, primero por la incertidumbre que hay en general, y luego por la cantidad y la calidad de la respuesta de la edición pasada”, expresa Fiorentino sobre el programa que en 2018 concretó 32 proyectos que involucraron el trabajo de 183 actores y actrices.

* Toda la información sobre este programa y el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.fundacionsagai.org.