La carrera electoral ya se lanzó en Entre Ríos, donde los precandidatos del oficialismo y la oposición ya emitieron su voto en las urnas en las Primarias Abiertas y Obligatorias de cara al 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ), quien se postula para la reelección de la mano del Frente Justicialista Creer, aseguró que los comicios “se desarrollan con total normalidad” y exhortó “a los jóvenes a participar del proceso”. Por su parte, el precandidato por Cambiemos, Atilio Benedetti, afirmó que el día de hoy es “la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia”.

Los tres precandidatos destacaron el desarrollo de las PASO, que tiene a más de un millón de entrerrianos habilitados para definir los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para las generales de junio. La de hoy es la primera confrontación directa en el interior entre Cambiemos y el peronismo, ante la ausencia de una tercera fuerza local, a diferencia de otros escenarios electorales provinciales.

Los comicios también servirán para conocer cuánto apoyo tiene Bordet, si aumenta el apoyo popular a la izquierda, que ha crecido en cada elección, y si el candidato de Cambiemos puede cortar la racha negativa de esa coalición en las elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

"Las elecciones se desarrollan con total normalidad y no hubo ningún tipo de problema en las mesas. Así que, estoy contento de venir, una vez más, a cumplir con mi deber cívico", destacó Bordet , quien se presentó a votar temprano en una de las escuelas de la ciudad de Concordia. El mandatario busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Además, el gobernador destacó que el hecho de que de que los menores de 16 años en adelante también puedan sufragar "es una medida extraordinaria", por lo que los convocó a participar del proceso y elegir "por el partido que quieran". "Confiamos en lo que hemos propuesto a los entrerrianos, que se sabrá valorar, pero para esto hay que esperar los resultados.

"Lo hacemos con mucha tranquilidad, pero con la convicción de haber trabajado de manera incansable para acercar nuestra propuesta a todos los entrerrianos", agregó.

En tanto que Benedetti emitió su voto pasadas las 11 en la Escuela "José Manuel Estrada" de la localidad de Larroque, cercana a Gualeguaychú, donde será el búnker de la alianza. "Hoy está la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia, por eso esperamos que muchos entrerrianos participen", indicó. En tanto, auguró que "todos se puedan expresar en libertad, sin extorsiones" y avizoró "una foto importante" al conocerse los resultados. Si Benedetti y su vice Gustavo Hein logran superar a Bordet, se cortará la racha de derrotas que acumula Cambiemos este año, en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro, hasta ahora derrotado por los oficialismos locales con amplia ventaja.

En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad. La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivos.