Con el voto decisivo del vicepresidente Mike Pence, el Senado de Estados Unidos confirmó hoy el nombramiento de Betsy DeVos como secretaria de Educación en el Gobierno del presidente Donald Trump.

La votación en la Cámara alta terminó en un empate 50 a 50 debido a que dos senadoras republicanas acompañaron el voto de los demócratas y rechazaron a la candidata propuesta por Trump. Ante la igualdad en la votación, Pence desempató a favor de la nominación. Es la primera vez en la historia del Senado en que un vicepresidente se ve obligado a recurrir a su derecho de voto para romper un empate en un nombramiento.

Las senadoras republicanas Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) ya habían anunciado su voto en contra de DeVos la semana pasada, debido a que la designada mantiene una postura demasiado parcial respecto al sistema educativo estadounidense privilegiando las escuelas privadas en detrimento de las públicas.

Durante una audiencia en el Senado el 17 de enero en la que defendió su postulación, DeVos se mostró visiblemente nerviosa y reveló tener lagunas en lo que se refiere al conocimiento del sistema educativo en Estados Unidos. Sin embargo, lo que más revuelo causó fue su respuesta a la pregunta de si debería estar permitido llevar armas en las escuelas. Respondió que este asunto debería dejarse en manos de los municipios o los estados federales, pero mencionó el ejemplo de una escuela en Wyoming donde, a su juicio, podría ser útil llevar un arma para ahuyentar a osos.

Tras esa comparecencia, el líder demócrata Chuck Schumer fue contundente y expresó: "Es la menos calificada de un gobierno históricamente poco calificado".

EFE
“No DeVos para mis cinco hijos (ni para los de nadie)”. Hoy hubo una protesta en las afueras del Capitolio.

 

DeVos es una empresaria multimillonaria del estado de Michigan, donde en el pasado lideró el Partido Republicano. No tiene ninguna experiencia práctica en el sector educativo y es una ferviente defensora de la educación religiosa y privada, en detrimento del sistema público y laico. También apoya la educación en casa, una alternativa que muchos conservadores cristianos prefieren a la educación laica.

Michigan es un laboratorio para la creación de las llamadas "charter schools", escuelas privadas financiadas parcialmente con fondos públicos que ofrecen a los alumnos una "opción" alternativa a los centros públicos. "Creo firmemente que los padres deben tener la posibilidad de escoger el mejor entorno educativo de sus hijos", declaró en enero la ahora secretaria de Educación ante el Senado.

Por ahora, la mayoría republicana de la Cámara alta ya confirmó a seis miembros del ultraconservador gabinete de Trump, además de DeVos: el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John Kelly; el de Defensa, James Mattis; la de Transporte, Elaine Chao; la embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y el director de la CIA, Mike Pompeo.