A dos horas del incendió que tomó la Catedral de Notre Dame e hizo colapsar su emblemática aguja, los líderes del mundo y organizaciones internacionales lamentaron la pérdida cultural. La hipótesis más fuerte, mientras continúan los trabajos para intentar salvar parte del acervo cultural del monumento gótico, es que el foco de incendio se formó alrededor de los andamios que protegían la estructura del edificio, que estaba siendo refaccionado. La Policía Judicial será la encarada de investigar la tragedia.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea". "Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

El presidente de estadounidense Donald Trump,  por su parte. calificó el incendio como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.  "Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario.

La Unesco también manifestó su "emoción profunda" por el "dramático incendio", al recordar que fue inscripta como "Museo Mundial" en 1991. "Unesco está monitoreando de cerca la situación y está del lado de Francia para salvaguardar y restaurar esta herencia invaluable", indicó, por su parte, la organización dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura.