En vísperas del anuncio presidencial sobre el “congelamiento” de precios, el Movimiento Barrios de Pie lanzó la campaña Inflación + Inacción = Descontrol, para chequear el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados y de segundas marcas en los hipermercados. La movida fue presentada con una protesta frente al despacho del secretario de Comercio, Ignacio Werner. Los manifestantes presentaron además un pedido de acceso a la información pública, en el que requieren al funcionario que dé a conocer qué hizo en los últimos seis meses para garantizar el acceso de la población a la canasta básica. Por ejemplo, cuáles fueron las medidas que tomó en relación con la falta de stock de la leche La Armonía, de la empresa Mastellone, la única que integra el programa Precios Cuidados y que está llegando a las góndolas en cuentagotas, mientras al mismo tiempo sube el precio de la leche La Serenísima, primera marca del mismo grupo.

“El Gobierno no da respuesta al problema de la inflación y por eso los índices de pobreza siguen creciendo”, señaló Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie en la presentación.

La organización se propone entrar a cien hipermercados del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires para hacer un muestrario de las dificultades para encontrar los productos a bajo precio que la Secretaría de Comercio debería asegurar.

Para el movimiento, hay una situación que “bordea la hiperinflación”. “Técnicamente se habla de hiperinflación cuando la inflación es mayor al 50 por ciento en un mes , o si supera al 100 por ciento en un período de tres años, y ese es el caso actual”, señalaron en un documento.

“Estamos en una situación de emergencia social y alimentaria. Necesitamos que el Estado proteja a niños, niñas y adolescentes que no llegan a tener las raciones de comida que necesitan. No tenemos margen para confiar en las reglas del mercado”.

A la puerta de la Secretaría de Comercio se movilizaron desocupados e integrantes de cooperativas sociales, que aprovecharon para contar cómo funciona su sistema de compras comunitarias “Ahorremos juntos”, organizado por el movimiento en los primeros meses del gobierno macrista, como respuesta a la escalada de los precios. Básicamente, es una red que abastece a unas dos mil familias de los barrios más empobrecidos a través de la venta a precios accesieles de bolsones de alimentos y de productos de limpieza.

“Tenemos esquinas de venta y llevamos también los bolsones a domicilio, con un reparto en bicicletas”, contó María Adriana Leiva, de Virrey del Pino, La Matanza. Los bolsones tienen diez productos de primera necesidad (aceite, harina, fideos, yerba, azúcar, arroz) a 235 pesos. Un segundo tipo de bolsón reúne a los artículos de limpieza. “Son cosas bien básicas porque hay cada vez más gente muy carenciada, que necesita encontrar segundas marcas y precios bajos para poder comer. Vecinos que tienen tal vez cinco o seis chicos. Hace rato que no compran carne, ni pollo; se tienen que arreglar haciéndoles arroz o unas papas fritas”.

Barrios de Pie elabora mensualmente un índice barrial de precios de los sectores populares en el Conurbano. Según su último relevamiento, en marzo una familia tipo necesitó ingresos por 10.702 pesos para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, es decir para superar la línea de indigencia. Esa Canasta tuvo, con respecto a febrero, un aumento del 5,37 por ciento. La suba de los precios de los productos que la conforman fue del 14,27 por ciento en lo que va del año.

Si, en cambio, la expectativa es superar la línea de pobreza, los ingresos de una familia tipo del conurbano deben llegar a 26.541 pesos por mes. El índice es realizado en base a un mapa de comercios existentes en los barrios populares y asentamientos.

Los controles de precios de Barrios de Pie comenzarán el lunes que viene. Luego, la organización procesará los datos para dar a conocer informes, a la manera del índice barrial de precios .