Urtubey también separó las elecciones en Salta
Una zamba para desdoblar
Pese a que aspira a la presidencia, el gobernador desdobló las elecciones para noviembre. Busca mantener el poder en la provincia.
Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión.Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión.Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión.Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión.Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión.
Juan Manuel Urtubey invocó motivos técnicos para la decisión. 
Imagen: NA

Salta se sumó sorpresivamente a las provincias que desdoblarán las elecciones locales de las nacionales. “Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales)”, anunció a través de Twitter el gobernador salteño y aspirante presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, es la única provincia que realizará sus elecciones después de las generales nacionales de octubre.

“Tomamos esa decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional, con dos sistemas diferentes”, indicó el gobernador en la red social. Salta fue el primer distrito que probó el sistema boleta única electrónica (BUE) para las elecciones locales en el 2015, cuando también se eligieron representantes en una fecha distinta a las nacionales. Sin embargo en el 2017 se realizaron ambas elecciones el mismo día con los dos sistemas en funcionamiento.

Para explicar la incongruencia entre la decisión actual y la elección de 2017, Urtubey señaló que “aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación”. Diferenciándose de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que consiguió que Mauricio Macri decretara un cambio reglas electorales la semana pasada, el gobernador salteño explicó que era “inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones, y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”.

Sumando a Salta son 17 las provincias que desdoblarán su elección de las de octubre en las que se elegirá presidente y, al momento, sólo cuatro distritos votarán junto a las nacionales: ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Falta todavía saber la fecha en la que votarán La Rioja y Chaco. 

Detrás de la decisión de Urtubey está su intención de mantener el poder en la provincia. Si votaba junto a las nacionales seguramente la mayoría de los votos se los llevaría quien fuera con la boleta de Cristina Kirchner o de Mauricio Macri, porque su postulación presidencial no levanta cabeza. Con una elección separada se le abren mayores posibilidades de consagran a un dirigente de su sector, que todavía no está definido. Entre los posibles candidatos se mencionan el vicegobernador Miguel Isa y los diputados Pablo Kosiner y Javier David. Por el lado del kirchnerismo, se anotó el también diputado Sergio “Oso” Leavy. Además, el ubicuo intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz –un peronista que estuvo con Sergio Massa pero se acercó al macrismo– también quiere presentarse.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ