El gremio de taxistas reaccionó con un paro
Un disparo terminó con la vida de un taxista
"Iremos a fondo para dar con los responsables y meterlos en cana", prometió el ministro de Seguridad ante los colegas del chofer asesinado en barrio Ludueña.
Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas.Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas.Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas.Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas.Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas.
Pullaro recibió a representantes de las cámaras y gremios de taxistas. 

El taxista Mario Daniel Esusy tenía 61 años y poco más de mil pesos en la billetera, cuando dos personas en una moto intentaron robarle mientras esperaba a un pasajero, en barrio Ludueña, a la 1.35 del jueves. El fiscal Adrián Spelta habló de un forcejeo previo, dijo que cuando la víctima intentó acelerar se cubrió la cara con el brazo izquierdo y un disparo le atravesó el torso, desde el hombro. No hizo más de cincuenta metros hasta que se desvaneció. El hecho provocó la reacción del sector, que lanzó un paro hasta las 6 de hoy; ayer un grupo hizo cortes en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, en el inicio del fin de semana largo. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, lamentó el homicidio: "Mataron a un laburante. Iremos a fondo para dar con los responsables y meterlos en cana".

El hecho sucedió cuando una moto de baja cilindrada llegó con al menos dos ocupantes a la zona de Casilda al 2000, tras intentar robarle a una pareja en la cuadra anterior y provocar un disparo que dio contra el borde de una ventana. En segundos, aceleraron hasta el lugar donde llegó Esusy, a buscar un viaje solicitado minutos antes a través del servicio 380000. Frenó, tocó bocina y quedó con el auto en marcha cuando fue interceptado. El mismo usuario que pidió el taxi llamó al 911, tras el episodio.

"No quiero que quede ningún tipo de duda sobre la víctima. Era un trabajador, estaba laburando en la madrugada y lo mataron". Pullaro.

Spelta, quien estuvo en el lugar del hecho, dijo -tras reunirse con el hijo de la víctima- que se trató de un "intento de robo". El preinforme de autopsia habla de un golpe que la víctima tiene en la frente y que daría "la pauta de que existió un intento de forcejeo o de ataque por parte de los homicidas". En ese sentido, el fiscal señaló que se intenta establecer si los agresores eran los mismos que minutos antes protagonizaron el otro hecho. "Hubo un intento de robarle pero la víctima no dio la posibilidad. Emprende la huía, cuando es abordado por los masculinos, y en esas circunstancias recibe el impacto. A los pocos metros lamentablemente pierde la vida", describió sobre la secuencia.

"Entiendo que el intento de robo deviene de la circunstancia de que el taxista estaba en ese lugar esperando un servicio. Además, indicó que al costado del asiento del taxi se encontró el proyectil. En la calle se halló una vaina servida calibre 9 milímetros. La misma será comparada con otra que se encontró en el exterior de la vivienda donde se sospecha de un intento de entradera".

Tras una reunión con representantes de las cámaras y gremios de taxistas, Pullaro aseguró: "Vamos a poner todos los esfuerzos policiales a disposición para dar con él o los responsables". Sobre el crimen, expresó: "Lo único objetivo son diferentes testimonios e imágenes de cámaras. Presumimos que fueron hombres en una moto de mediana cilindrada. No quiero que quede ningún tipo de duda sobre la víctima. Era un trabajador, estaba laburando en la madrugada y lo mataron", remarcó.

Sobre las críticas de los taxistas, destacó: "Con ellos tuvimos momentos buenos y momentos malos como éste" y recordó que "hacía un año y medio que no ocurría un hecho de estas características". Sobre las medidas de prevención que se vienen tomando, recordó "los corredores seguros" y dijo que "no hay quejas sobre los puestos de control y diría que la mayoría de los hechos delictivos ocurridos sobre taxistas fueron esclarecidos yenían disminuyendo".

También dio otros datos: "Desde el 1º de enero hasta hoy tenemos registrados 45 hechos de robo denunciados cuando comparativamente con otros años llegábamos a tener cerca de 300 en un mes. Con esto quiero decir que las estadísticas ante un hecho como éste, que es un golpe para la gestión, sirven de poco".

Rogelio Massa, dueño del auto que conducía Esusy y titular de la cámara de Radiotaxis, manifestó "un dolor muy grande". "Mario era un chofer con poco tiempo de trabajo con nosotros, pero uno no deja de tener responsabilidad por lo que le ocurrió, era amable y tranquilo", recordó.

Horacio Giannotti, del Sindicato de Peones de Taxis dijo en LT8: "No avalamos la medida que están tomado algunos taxistas bloqueando la Terminal de Ómnibus. Para nosotros hoy es una jornada de duelo". Mientras su colega

Horacio Boix, dijo que "hay fallas en los corredores seguros, y también en la decisión política de no revertir esta situación. No puede haber dinero de noche en el taxi. En el último tiempo se agravó lo de los taxistas. Cuando empiezan a suceder casos agresivos viene la muerte".

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ