“Con la situación del país no podemos hacer oídos sordos ante la lucha que realizan los maestros”, reflexiona Walter “El Tano” Coccaro, histórico iluminador de la Fernández Fierro y programador del espacio de la orquesta. Ante esa situación, un colectivo de artistas del tango se presentarán hoy a las 21 en el Festival Maestro que se realizará en apoyo a la educación pública en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772). A modo de entrada, los organizadores piden útiles escolares y un alimento no perecedero, que serán donados a la Escuela E.E. Nro. 111 de González Catán. Estas donaciones se podrán acercar aun sin asistir al Festival, en las veladas del CAFF de la próxima semana. De la jornada de esta noche participarán Alfredo Seane, Dema y el Maestro, Juan Lorenzo y Bárbara Aguirre, Patricia Malanca, la Semillero Tango Orquesta , Juan Serén, y Eva Fiori, recientemente nominada a los Premios Carlos Gardel por su disco En la boca del león.

Los músicos no son ajenos al estado de la educación pública. La docencia suele ser su ingreso principal o al menos un complemento indispensable. “Ya que la gran mayoría de los músicos que transitan el CAFF son docentes, decidimos realizar un festival a beneficio de la educación pública”, señala el Tano Coccaro. 

Como declaración de principios, el encuentro tiene un manifiesto, sintetizado por Patricia Malanca, que dice: “Es la escuela, estúpide. Es la escuela, la del día que entonaste el furcio del azulunala en el Aurora. Como la infancia, el club de futbol, y el barrio, la escuela es la Patria chica evocada que va a ser letra en tus tangos. Es la escuela pública, la que en este tiempo de infame ajuste responde conteniendo a los pibes y pibas para intentar achicar las brechas de marginación. Es la escuela pública la que nos pide a gritos que hagamos música para hacer visible lo que se está callando. Son los techos que se caen, son los útiles y cuadernos que una familia desempleada no puede comprar, es la copa de leche rebajada con agua, son las paredes húmedas, son las garrafas que explotan, son los docentes con sus luchas gremiales en las calles, son estos años de un permanente conectar a la desigualdad que nos convocan. Nosotres, músicos, músicas, artistas de tango y público en general, abrazamos a la escuela”.