Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la madrugada de ayer a uno de los sospechosos del crimen de Mario Esusy, el taxista que fuera ultimado el jueves de un disparo de arma de fuego en barrio Ludueña. El joven de 19 años fue apresado en un allanamiento efectuado en el complejo de departamentos Fonavi ubicado en la parte posterior de la cooperativa láctea Cotar, en la zona noroeste de la ciudad. El operativo para dar con uno de los sospechosos del asesinato comenzó alrededor de las 7. El detenido fue identificado como Ignacio Damián P., de 19 años, a quien conocen como Nacho.En el domicilio secuestraron un arma de fuego calibre 22, varias municiones y tres celulares. Todo ese material fue enviado a peritaje. Fiscalía informó que hay elementos e indicios que en principio relacionan al apresado como partícipe del hecho que terminó con la muerte del trabajador de 61 años en Casilda al 2000, casi esquina Formosa, también en el noroeste.

Esusy, de 61 años, fue ultimado de un balazo a primera hora del jueves pasado, cuando fue en su Chevrolet Corsa a la esquina de Casilda y Formosa para tomar un servicio que había recibido a través del sistema de radiollamada. En ese lugar fue abordado por dos o tres persoans que se desplazaban en moto, quienes lo abordaron a punta de pistola para robarle. Al intentar huir, el taxista recibió un disparo a quemarropa en el costado izquierdo, que le provocó la muerte.

Gracias al relato de un testigo de identidad reservada, que estaba en cercanías del lugar donde fue asesinado el taxista, los investigadores del caso pudieron saber que el asalto fue cometido por tres sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta Honda Twister roja. Después de escucharse una detonación de arma de fuego y el motor de un auto acelerar, escaparon del lugar a alta velocidad.

Ha elementos que en principio relacionan al apresado como partícipe del hecho que terminó con la muerte del taxista.

El fiscal Adrián Spelta, que llegó a la escena del crimen minutos después del homicidio, reveló que los autores del asesinato habían intentado cometer una entradera antes de asaltar a Esusy.Un testigo de identidad reservada entrevistado por los investigadores informó que caminaba por la zona del crimen cuando escuchó una detonación. Vio entonces -dijo- un taxi acelerar y a tres hombres en una motocicleta tipo Honda Twister roja huir. Otras averiguaciones permitieron establecer que los presuntos autores del asesinato habían intentado un robarle a dos hombres en cortada Madryn al 117, pero las víctimas alcanzaron a encerrarse en el domicilio. El trío quiso ingresar a la vivienda, y alguno de sus integrantes disparó sobre el portón de la casa aunque no hirió a nadie. Los mismos datos apuntan a que los tres ocupantes de la moto se dirigieron entonces hacia calle Casilda.

Spelta confirmó que ahí efectuaron un disparo y que se había logrado secuestrar el casquillo del arma con el que habían disparado. El impacto fue a dar contra el portón de la vivienda, sin llegar a herir a nadie. No obstante, es una pieza clave para la pesquisa porque permite ser cotejado con el del tiro que mató al taxistas y, de ese modo, saber a ciencia cierta si en ambos casos se usó el mismo arma.

El procedimiento que se llevó a cabo ayer y que culminó con la detención del presunto autor del crimen de Esusy fue ordenado por la fiscal Marisol Fabbro, quien está a cargo de la investigación del homicidio. Las pesquisas están ahora enfocadas en la detención de los dos cómplices prófugos y en determinar cuál de los tres efectuó el disparo asesino.

La muerte de Esusy causó conmoción el jueves, en el comienzo de la Semana Santa. Sus colegas, indignados por la situación, dispusieron un paro de actividades por 24 horas que dejó a la ciudad sin taxis. Un grupo más radicalizado, entretanto, bloqueó la salida de micros de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, provocando demoras en la partida de los viajes.

En tanto la Policía de Investigaciones avanzó en el esclarecimiento de otro crimen conmocionante, al detener a un joven de 19 años, por su participación y falso testimonio en el crimen de María Soledad Sotelo en Alsina al 2800. El viernes por la tarde la Policía Investigaciones (PDI) detuvo a Valentín Z. identificado, junto al autor de los disparos como partícipe del homicidio de la joven de 32 años.