El gobernador entrerriano Gustavo Bordet lideró al peronismo unido que arrasó en las Primarias Abiertas (PASO) de la provincia y de casi todas las intendencias. Más de veinticinco puntos porcentuales de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, más de 55 por ciento del padrón apoyándolo, un alto nivel de presentismo vaticinan una victoria casi segura en las elecciones del 9 de junio. De cualquier manera, solo entonces será momento de cantar victoria.

El formato de la competencia entrerriana se asemeja al de San Juan. Más de noventa por ciento de los votos repartidos entre dos fuerzas nacionales. Triunfaron dos gobernadores de la nueva camada, que terminan su primer mandato: Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Un peronismo unido, sumando (y relegando en parte) a fuertes a ex mandatarios locales como Sergio Urribarri y José Luis Gioja. 

Si los gobernadores revalidan, los calendarios electorales les dejan margen ceñido para incursionar en la escena nacional. Como piso, para formar parte de cualquier “mesa” de unidad, de cualquier facción del justicialismo. No es poco, después de cuatro años difíciles, condicionados por la malaria que contagia el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

- - - 

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey anunció que la votación provincial se separará de las presidenciales y se realizará después. Se trata del primer distrito que fija una fecha ulterior. 

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rumia hacerlo en la Ciudad Autónoma, lo que supondría un desaire a Macri y tal vez una disminución de sus chances. 

El gobernador chaqueño Domingo Peppo está en condiciones de imitar a Urtubey. La Constitución provincial obliga a “desdoblar” los comicios locales e impone hacerlo recién después del 10 de septiembre. La decisión no está tomada y tal vez dependa de convencer al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich de confluir en una lista de unidad.

Imaginar los escenarios en esos territorios linda con la temeridad. Mucha agua debe correr bajo los puentes. Transcurrir el otoño, ver qué pasa con los Precios descuidados, la Copa de la Superliga, la Libertadores, la Copa América… En el ínterin la maratón sigue arrojando resultados pésimos para Cambiemos, en cualquier formato y en cualquier comarca.