El español Rafael Nadal, número dos del mundo, fue eliminado por el italiano Fabio Fognini, 18º del ránking ATP, por un claro 6-4, 6-2, por las  semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, con lo que no podrá sumar su duodécimo título en este torneo. Nadal, que había ganado las tres últimas ediciones de la cita monegasca, no había perdido allí desde las semifinales de 2015, cuando cayó ante Novak Djokovic. Fognini jugará hoy una final inesperada ante el serbio Dusan Lajovic (48º). “Ha sido muy difícil desde el punto de vista físico. Espero poder recuperarme para mañana”, declaró Fognini momentos después de terminar el partido.

El tenista de San Remo jugaba las semifinales en Montecarlo por segunda vez en su carrera, después de 2013, cuando quedó afuera en esa etapa por Djokovic sin poder acceder a la final. Fognini ha derrotado tres veces a Nadal sobre polvo de ladrillo, ya que lo había superado anteriormente dos veces en 2015, en Rio de Janeiro y Barcelona.

Esta derrota en semifinales, y especialmente la forma en la que se produjo, arroja muchas dudas sobre las opciones de Nadal de cara a su intención de obtener su duodécimo título en Roland Garros.

Para el mallorquín, Montecarlo era el inicio de su temporada sobre arcilla y antes de esta semifinal había conseguido victorias convincentes ante el español Roberto Bautista (22º) y el búlgaro Grigor Dimitrov (28º), antes de tener que esforzarse en cuartos de final para deshacerse del argentino Guido Pella (35º), que tuvo muy cerca ganarle el primer set.

Este Masters 1000 en Mónaco era además el regreso de Nadal a la competición, tras su baja por problemas en la rodilla derecha antes de jugar las semifinales de Indian Wells, en marzo, y su renuncia después a participar en el torneo de Miami.