El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció que al rechazar la homologación del acuerdo paritario que el gremio celebró con las dos asociaciones de bancos nacionales públicos y privados -que inclusive tuvo un fallo judicial a favor-, el Gobierno pretende “un arreglo” que baje ese aumento del 19,5 al 18 por ciento. Además, el gremio ratificó las asambleas de mañana y pasado "sin horario específico", durante las cuales se interrumpirá la atención al público y que serán "preparatorias del paro general" previsto para la próxima semana.

"Ellos quieren un arreglo” como el que el gobierno bonaerense hizo “con UPCN del 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5", puntualizó Palazzo, quien volvió a acusar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de desconocer una suba salarial a la que inicialmente le había dado “su conformidad”.

El acuerdo entre los trabajadores y Adeba y Abappra había sido firmado el 23 de noviembre del año pasado y prevé un aumento del 19,5 por ciento para sueldos iniciales, a cuenta de la paritaria del 2017 que se reanudará en abril. A esa cifra se le agregaron sumas fijas y variables suman un total aproximado del 24,5 por ciento. Tras el rechazo del Gobierno a reconocer ese acuerdo para evitar un “efecto contagio” en otros sectores, la AB recurrió a la Justicia y el 31 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del gremio.

Ante la persistencia del Poder Ejecutivo de no reconocer el aumento, el sindicato confirmó que mañana y pasado habrá "asambleas informativas" que ocasionarán "interrupciones de actividades" en la atención al público de las entidades públicas y privadas nacionales, salvo “en las que hayan cumplido el fallo”. Serán "asambleas, no paros", aclaró el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. Dos días después de esas reuniones de delegados habrá un plenario durante el cual se analizará la posibilidad de realizar un paro general de 24 ó 48 horas.

Berrozpe aseguró que lo que los secretarios generales harán el próximo lunes será “poner fecha ante esta decisión de desacatar a la Justicia por parte de (el presidente Mauricio) Macri y algunos bancos”, cuyo “objetivo es ir contra el sistema de convenciones colectivas” de trabajo y “contra las paritarias”. “Hay un absoluto desprecio por el orden constitucional” por parte del Gobierno, criticó en diálogo con Radio Gráfica.

Por su parte, durante una entrevista con radio Mitre, Palazzo recordó que "la AB llegó a un acuerdo con el 80 por ciento del sector financiero de un preacuerdo salarial que tenía distintos ítems con participación y presencia del ministro de Trabajo, que dio su conformidad".

“Sinvergüenzas, paguen lo que deben”, insistió el sindicato a través de un comunicado en el que subraya que la administración de Mauricio Macri “no acata” la orden judicial “de pagar”. Hizo responsable de esa medida a Triaca “y a los bancos  (internacionales) involucrados en la mora y el desacato”, que presionaron para freezar el acuerdo.