El primer juicio oral contra Cristina Kirchner comenzará un mes antes del cierre de listas para las elecciones. Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal al determinar que no serán acumuladas dos causas por presunta corrupción contra la ex presidenta. De este modo se confirmó que el 21 de mayo se sentará en el banquillo de los acusados.

Dentro de 30 días, y a menos de un mes para la definición de las listas de candidatos, cuando finalmente se sabrá si CFK compite contra Mauricio Macri en octubre, la ex presidenta se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados para defenderse de las acusaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública. La fecha señalada es el 21 de mayo, tal como definió la Sala I de la Cámara de Casación, al resolver que no corresponde acumular esa causa con la conocida bajo el nombre de “Los Sauces”, que versa sobre una cuestión muy similar. Los jueces que la integran, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, consideraron que el Tribunal Oral Federal 5 lleve a cabo el proceso por “Los Sauces”, mientras que el TOF 2 haga lo mismo con la causa por la obra pública.

Tanto los camaristas como el fiscal que emitió el dictamen marcaron que ambas causas tienen distinto nivel de desarrollo, y que la realización del juicio por la obra pública es “inminente”, por lo cual no corresponde su acumulación. Los jueces fallaron de esa manera a pesar de que esos expedientes, junto a la causa “Hotesur”, versan sobre el mismo tema: el supuesto entramado propiciado por Néstor y Cristina Kirchner para lavar dinero que provendría de la corrupción en la obra pública mediante el alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia.