Lo realizó el fiscal Eduardo Taiano
Pedido de juicio oral a CFK por el dólar futuro
Taiano consideró que la etapa de investigación está concluida. La ex presidenta había pedido que el juicio se realice cuanto antes.
Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar  futuro.Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar  futuro.Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar  futuro.Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar  futuro.Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar  futuro.
Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral por el dólar futuro. 

Un día después de que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera la detención del ex secretario de la AFI Oscar Parrilli, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió al juez Claudio Bonadio que la ex presidenta Cristina Kirchner sea enviada a juicio oral en la causa por el dólar futuro. El planteo surgió a menos de una semana de que el mismo magistrado pidiera la indagatoria de la ex primera mandataria y sus hijos, entre otros, en la causa Los Sauces, en un capítulo más de la persecución contra CFK y los funcionarios del anterior gobierno.

En una resolución de decenas de páginas, Taiano consideró que está “completa” la etapa de instrucción de la investigación en la que CFK fue procesada por el presunto delito de “defraudación contra la administración pública” junto con el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros. La ex presidenta había solicitado llevar el caso a juicio oral cuanto antes.

Por el mismo tipo de operaciones financieras habían sido denunciados a finales del año pasado el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, Bonadio declaró la "inexistencia de delito" en esos casos.

El juez desestimó este planteo hecho por diputados de la oposición con el argumento de que “no puede reprobarse penalmente la conducta de los compradores futuros de dólar frente a tan atractiva oferta llevada a cabo por el Banco Central”. Además, fundamentó que “el carácter especulador” de ese tipo de operaciones “se encuentra en la naturaleza de la operación financiera”.

En cambio, en la causa iniciada contra Fernández de Kirchner por esa operatoria, el magistrado, embargó a la ex mandataria por 15 millones de pesos, una medida que derivó luego en la inhibición general de todos sus bienes.

El pedido de Taiano para que la causa en manos de Bonadio dé el paso al juicio oral se produjo un día después del pedido de Marijuan de detener a Parrilli a partir de una insólita interpretación de las escuchas telefónicas con la ex presidenta filtradas por la Justicia. Parrilli fue respaldado por legisladores y dirigentes del kirchnerismo, que advierten que la decisión del fiscal es el primer paso hacia el pedido de detención de Cristina Kirchner.

En sintonía con la seguidilla de medidas judiciales en su contra, la semana pasada la ex jefa de Estado fue citada por Bonadio a declaración indagatoria en el marco de la causa Los Sauces, donde el magistrado trata de establecer si hubo delito de lavado de dinero y cohecho por los alquileres de habitaciones de la firma perteneciente a la familia Kirchner por parte de firmas relacionadas a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Las declaraciones comenzarán el 20 de febrero y finalizarán en la primera semana de marzo con una larga lista de nombres para llevar las cámaras de televisión a Tribunales. La causa se relaciona con otra causa abierta contra CFK que lleva el juez Julián Ercolini por un supuesto direccionamiento de obra pública a favor de Báez, en Santa Cruz.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ