SOY presenta su Cabaret Leído este sábado en la Noche de la Feria
SOY está de FERIA
Este sábado desde las 21:30 hasta que las velas no ardan, SOY presenta una nueva edición de su ya clásico Cabaret Leído. La (des)conducción está a cargo de Franco Torchia y el show contará con figuras queer vivas o muertas que darán entrevistas exclusivísimas. Adriana Carrasco, Ariel Schettini y Noy inauguran el imperdible SHOW de la IDEA, donde el público podrá comprender conceptos clave (¿qué significa no binario, deconstruirse, lenguaje inclusivo, que las lesbianas no son mujeres o que lo personal es político?) en menos de lo que canta un gallo. Mosquito Sancineto abre en vivo su consultorio literario sentimental, Juan Tauil trae una audiocrónica ardiente de su Santiago natal y la cantante Rocío Rocha deja demostrado que la parte melódica del amor romántico vale la pena. La cita es en el espacio Orgullo y Prejuicio, que este año está organizado por Gabriela Borrelli Azara, quien adelanta aquí algo más de la programación.

Este año la diversidad será, nuevamente, parte de las grandes atracciones de la Feria del Libro: la segunda edición de Orgullo y Prejuicio, el stand dedicado al pensamiento queer, la literatura y el activismo lgbti, esta vez, será curado por Gabriela Borrelli Azara. Con una librería especializada en género, disidencia sexual y un auditorio con programación propia todos los días, un stand de este estilo, para Borrelli Azara, contribuye a ampliar, “el canon de lo que puede y lo que no puede estar en un espacio como la Feria”. Entre otras gemas, se presentarán “Las malas”, de Camila Sosa Villada, “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene Wayar, y “Tango queer en Buenos Aires, historia de una milonga disidente y resistente”, de Mariana Docampo. Además, habrá mesas redondas sobre la lucha por la legalización del aborto, la aplicación de la Educación Sexual Integral, las infancias y adolescencias trans y el lenguaje inclusivo. Sin duda, los textos relacionados con feminismos y diversidad son la vedette, a veces comercial, a veces ideológica, de las editoriales por estos días. De esto, pero también de las ausencias en los catálogos busca hacerse cargo Orgullo y Prejuicio y la propuesta de Borrelli Azara: “Mi idea fue abrir el espacio a voces que no tienen tanta visibilidad en librerías y grandes editoriales. Así, la grilla se renueva. Sí conservamos autores, figuras y libros que nos parece que funcionan como símbolos de la literatura queer”. 

El lenguaje inclusivo va a recorrer todas las mesas: “Habrá una performances que se llama ‘Literatura para todes’ –coordinada por Valeria Licciardi, en la que se leerán fragmentos de Claudia con K y de algunas obras de la literatura universal cambiando las letras ‘a’ y ‘o’ que marcan género por la letra ‘e’–. También habrá una charla dedicada a editoriales que están incursionando en el lenguaje inclusivo”.

Pero, además de este stand, la mirada queer atravesará gran parte de la programación de la Feria. Rita Segato estará a cargo del discurso inaugural, donde disertará sobre los desafíos de los feminismos y las disidencias. También se presentará Las confesiones de la carne, el cuarto, último y esperadísimo volumen de la Historia de la sexualidad de Michael Foucault. Inédito durante casi treinta y cinco años, es el tomo que articula el entero proyecto foucaultiano. El miércoles 1 de mayo la diversidad corporal será el centro del análisis: desde el gender fluid hasta la politización de los cuerpos gordos serán los temas abordados por Lux Moreno, Luciana Peker, Sasa Testa y Mariana Docampo. El jueves 2 se podrá ver “Malcriadxs”, un homenaje local y lesbiano al rey del desvío escatológico en el cine: John Waters. Así como Waters en “Mis modelos de conducta” describió a sus grandes influencias –desde una stripper de Baltimore a Tennessee Williams–, la cantante Paula Maffia y las escritoras Patricia Fogelman, Marie Gouiric y Mariana Komiseroff contarán quiénes fueron las amigas, drags y activistas que inspiraron sus vidas y obras.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ