Este año la diversidad será, nuevamente, parte de las grandes atracciones de la Feria del Libro: la segunda edición de Orgullo y Prejuicio, el stand dedicado al pensamiento queer, la literatura y el activismo lgbti, esta vez, será curado por Gabriela Borrelli Azara. Con una librería especializada en género, disidencia sexual y un auditorio con programación propia todos los días, un stand de este estilo, para Borrelli Azara, contribuye a ampliar, “el canon de lo que puede y lo que no puede estar en un espacio como la Feria”. Entre otras gemas, se presentarán “Las malas”, de Camila Sosa Villada, “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene Wayar, y “Tango queer en Buenos Aires, historia de una milonga disidente y resistente”, de Mariana Docampo. Además, habrá mesas redondas sobre la lucha por la legalización del aborto, la aplicación de la Educación Sexual Integral, las infancias y adolescencias trans y el lenguaje inclusivo. Sin duda, los textos relacionados con feminismos y diversidad son la vedette, a veces comercial, a veces ideológica, de las editoriales por estos días. De esto, pero también de las ausencias en los catálogos busca hacerse cargo Orgullo y Prejuicio y la propuesta de Borrelli Azara: “Mi idea fue abrir el espacio a voces que no tienen tanta visibilidad en librerías y grandes editoriales. Así, la grilla se renueva. Sí conservamos autores, figuras y libros que nos parece que funcionan como símbolos de la literatura queer”. 

El lenguaje inclusivo va a recorrer todas las mesas: “Habrá una performances que se llama ‘Literatura para todes’ –coordinada por Valeria Licciardi, en la que se leerán fragmentos de Claudia con K y de algunas obras de la literatura universal cambiando las letras ‘a’ y ‘o’ que marcan género por la letra ‘e’–. También habrá una charla dedicada a editoriales que están incursionando en el lenguaje inclusivo”.

Pero, además de este stand, la mirada queer atravesará gran parte de la programación de la Feria. Rita Segato estará a cargo del discurso inaugural, donde disertará sobre los desafíos de los feminismos y las disidencias. También se presentará Las confesiones de la carne, el cuarto, último y esperadísimo volumen de la Historia de la sexualidad de Michael Foucault. Inédito durante casi treinta y cinco años, es el tomo que articula el entero proyecto foucaultiano. El miércoles 1 de mayo la diversidad corporal será el centro del análisis: desde el gender fluid hasta la politización de los cuerpos gordos serán los temas abordados por Lux Moreno, Luciana Peker, Sasa Testa y Mariana Docampo. El jueves 2 se podrá ver “Malcriadxs”, un homenaje local y lesbiano al rey del desvío escatológico en el cine: John Waters. Así como Waters en “Mis modelos de conducta” describió a sus grandes influencias –desde una stripper de Baltimore a Tennessee Williams–, la cantante Paula Maffia y las escritoras Patricia Fogelman, Marie Gouiric y Mariana Komiseroff contarán quiénes fueron las amigas, drags y activistas que inspiraron sus vidas y obras.