Este viernes 20 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Jubilado. La fecha conmemora la sanción de la primera ley jubilatoria del país, que alcanzó a los empleados públicos del Estado nacional.
La Ley 4349, sancionada en 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, creó la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. De esta manera, los trabajadores retirados de la actividad por edad avanzada recibieron por primera vez un ingreso.
A partir de la sanción de esa ley, el Estado nacional comenzó a otorgar seguros a la vejez a los trabajadores estatales, maestros, empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1954, cambió el sistema jubilatorio. Se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto. Esta mecánica funcionó hasta 1994, cuando se implementó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), lo que dio lugar a la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Luego, en diciembre de 2008, se unificaron los regímenes del SIJP en uno solo, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta forma, el Estado recuperó la administración de las jubilaciones y pensiones nacionales.
A esta decisión, se sumaron las moratorias previsionales de 2005 y 2014, lo que amplió los niveles de cobertura previsional en Argentina. Hoy, más de 9 de cada 10 adultos mayores de la Argentina están alcanzados por la seguridad social, según cifras de la Anses.
¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?
Para iniciar los trámites jubilatorios es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales:
- Tener 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
- Tener 30 años de aportes registrados
De todas maneras, los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo realizado durante los años de actividad. Si se cumplen los requisitos obligatorios, se puede iniciar el trámite acercándose sin turno a la oficina de ANSES más cercana.