PAMI desvinculó a cuatro centros de diagnóstico, que denunciaron la medida como “arbitraria y unilateral”. Se trata de los centros Alberti, Universal, Savio y Labofem. A su vez, PAMI también desvinculó a la Asociación de Profesionales de Diagnóstico Medico de la Ciudad de Bs. As. (A.Prod.Dia), que nuclea a los centros, como red, optando por contratos con los prestadores en forma individual.

Los centros prestaban servicio a afiliados de PAMI en Balvanera, Villa Devoto, Villa Lugano y Villa Urquiza., atendiendo a más de 500 pacientes por día. Los afectados señalan que la medida perjudica a 80 fuentes de trabajo. La quita de la prestación pone en peligro la continuidad de los centros.

A la par de haber pasado por las distintas instancias de control, los centros habían acreditado tecnología acorde para la atención de los mayores de la tercera edad. “Nos queda preguntarnos el motivo por el cual se nos desvincula de forma definitiva del registro. Será quizás por una diferencia en el color político, o quizás se esconde algún negociado entre la actual gestión y alguna empresa vinculada”, aseguraron en un comunicado.

Martín Mentí, titular de A. Prod. Dia, es además titular de uno de los centros, y habló con Página/12: "Nos habían renovado el contrato en noviembre, y al mes, casi en la víspera de Año Nuevo, el PAMI rescindió, sin dejarnos la chance de ir a la Justicia de forma inmediata porque justo comenzó la feria judicial". Y remarcó que la suspensión no encuentra otro motivo que el político. "Quitarnos del medio de un día para el otro no se entiende, ¿por qué hacen eso? ¿Por que veníamos trabajando con el kichnerismo?

Los centros afectados ya presentaron una queja a PAMI con el aval de 2500 afiliados que firmaron en contra de la medida. En algunos casos, como el centro Savio en Villa Lugano y el centro Universal en Villa Devoto, acreditan más de treinta años de trayectoria. Servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorios clínicos, radiología y eco-diagnóstico que ya no estarán al alcance de miles de usuarios.

Después de semanas sin respuesta, el PAMI convocó a los centros para el martes 14 a la mañana. "Somos pesimistas respecto de la respuesta que nos vayan a dar. Estamos alerta, con la posibilidad de hacer una marcha en contra de la medida para el jueves si es que esto no se resuelve", estimó Menti. La idea es juntarse en las oficinas de Corrientes 655, si 48 horas antes no se restituyen las prestaciones a los centros suspendidos.