Casi 20 mil despidos y suspensiones entre enero y marzo
El peor trimestre para los trabajadores privados
Un informe del CEPA revela que la caída del empleo fue 41 por ciento mayor que el mismo período del año anterior. Los más afectados son los industriales.
Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas.Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas.Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas.Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas.Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas.
Los trabajadores de Smata, entre los más perjudicados por la crisis económica. Foto: Noticias Argentinas. 

De enero a marzo hubo 19.882 despidos y suspensiones. Es un 41 por ciento más que en el mismo período del año anterior, en el que se habían registrado 14.068 casos. De los afectados, 77 de cada cien fueron trabajadores de la industria, y 21 de cada cien fueron trabajadores del área de servicios. En promedio, hubo 6.627 despidos y suspensiones por mes.

Así lo revela el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que lleva un registro mensual de las pérdidas de empleo desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

El análisis señala que comparando 2019 con 2018, los despidos y suspensiones del primer trimestre de este año superaron en 5.814 casos a los del año pasado. A su vez, su distribución fue sensiblemente distinta. El dato más relevante es la cantidad total de despidos del sector privado: son 19.757 afectados, que representan el peor registro del primer trimestre de los últimos tres años.

 

Despidos y suspensiones: Porcentaje de despidos y suspensiones por sector de actividad, durante el primer trimestre de 2019

 

Como muestra el gráfico N°1, de enero a marzo de 2019 los despidos y suspensiones aumentaron por los casos del sector industrial y el sector de servicios. En la industria ocurrieron 77 de cada cien. Esto confirma que las fábricas son el blanco de la pérdida de puestos de trabajo también en 2019, luego de las importantes caídas que tuvieron en 2016, 2017 y sobre todo en 2018.

“En ese proceso, este primer trimestre constituye el peor registro de los últimos tres años. Especialmente en la industria, el proceso de expulsión laboral se profundizó. Los casos computados en el primer trimestre alcanzan los 15.236, superando ampliamente a los años anteriores: 8.443 en 2017 y 4.051 en 2018”, detalló Hernán Letcher, titular del CEPA.

Nivel industria: Caída de la industria en el año 2019

Por otra parte, 1 de cada cinco de los despidos o suspensiones del trimestre fueron consecuencia de cierre de empresas o plantas fabriles.

Del total de casos, 7.504 casos correspondieron a despidos, 3.859 a despidos cierre de empresas o plantas, 224 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 8.295 a suspensiones.

Entre los casos dentro de la industria están las suspensiones en Peugeot y Honda y los despidos de Metalopar, Electro Vic y Pilkington. (automotrices y autopartes); en el sector textil hubo trabajadores cesanteados en Agrest, VF Corporation, Sportech, Confecciones Riojanas, Color Pool, Badisur, La Mar y Estampados Rotativos; en electrónica y electrodomésticos en Eskabe, Briket, Electrolux y Bambi.

En las plantas que industrializan alimentos y bebidas, sobresalieron los casos de los despidos en Legitimo (aceite), Coca Cola, Ingenio San Juan, Sancor, Estancia del Rosario, Ingenio El Tabacal y La Parmesana.

El sector servicios ocupó el segundo lugar con más pérdida de puestos, con el 21 por ciento de los casos. En comercios y deliverys se dieron casi el 60 por ciento de los casos. Algunos de ellos: en Pedidos Ya, Walmart y Los Maizales.

De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 408 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo sumaron 133, la industria despidió y suspendió 13.236 trabajadores, el sector primario computó 2 casos y los servicios expulsaron a 4.103 trabajadores.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ