Desde Santa Fe
El fiscal federal Walter Rodríguez imputó y pidió la indagatoria del ex intendente de Cambiemos en San José del Rincón, Carlos Sánchez por supuesta "sustracción de caudales públicos" por casi 6 millones de pesos. Lo que se investiga en la causa es dónde está la plata: el destino de dos desembolsos del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio a la Municipalidad de Rincón en diciembre de 2016 y agosto de 2017 por un total de 5 millones 982 mil pesos para "obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario" en el barrio Las Casillas, ante presuntas "diferencias" entre el monto de las remesas y los trabajos que se ejecutaron.
El denunciante es el actual intendente socialista de Rincón, Silvio González, quien en noviembre de 2018 le pidió a la justicia que investigue esas "diferencias" en el plan de obras, entre lo que se certificó y "lo que efectivamente se ejecutó" en casi veinte meses del gobierno de Sánchez, desde que éste firmó el convenio en el Ministerio del Interior, mayo de 2016, hasta que terminó su mandato, en diciembre de 2017 y lo reemplazó González.
El socialista había ganado las elecciones del 22 de octubre de 2017 con el 48,14% de los votos y desbancó a su rival que salió segundo con el 27,21%. Sánchez es un buen amigo del intendente de Santa Fe José Corral, a quien acompañó en su pase del Frente Progresista a Cambiemos, lo que significó que el santafesino se convirtiera en el candidato a gobernador de Mauricio Macri en la provincia.
En la investigación, el fiscal Rodríguez valoró dos hechos para pedir la indagatoria de Sánchez. El 2 de noviembre de 2017, un mes antes de terminar su mandato, el ex intendente asumió el "compromiso" de subsanar las "irregularidades" que se descubrieron. Y luego, el Ministerio del Interior rescindió de manera unilateral el convenio que había firmado el ex funcionario y suspendió los dos desembolsos que estaban pendientes, el tercero y el cuarto. La causa: "las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra, falta de presentación de los certificados mensuales y documentación respaldatoria en tiempo y forma", según el informe de la Municipalidad de Rincón que el intendente González entregó al Ministerio Público.
El fiscal no descartó la "eventual intervención" de terceros en los hechos que investigan. Pero consideró que ya hay "un estado de sospecha" suficiente para imputar a Sánchez y le pidió al juez Francisco Miño que lo cite a prestar declaración indagatoria por supuesta "sustracción de caudales" públicos, cuya "administración, percepción y custodia" se le había confiado como ex intendente de Rincón.
El intendente González dijo que "el dinero llegó", pero lo que deberá develar la investigación "es cuál fue su destino", le dijo al periodista Ignacio Mendoza. "Nos encontramos con obras que habían sido declaradas y no existían". "Se había proyectado una plaza con una inversión de más de un millón de pesos, pero nunca pudimos dar con el espacio que supuestamente se había intervenido". "Iban a realizar diez cuadras de cordón cuneta y se ejecutaron tres. Se planificó la construcción de un playón deportivo, pero sólo se hizo la carpeta", reveló el denunciante.