El sol salió para todos aquí en Córdoba, menos para el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), quien tras dar una intensa batalla en las primeras cinco especiales del día, tuvo problemas eléctricos con su auto que lo obligaron a abandonar y cesar su persecución sobre el líder de la general, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), quien por la ventaja que le sacó a su escolta, su compañero de equipo el noruego Andreas Mikkelsen (45.7 segundos), se encaminó como primer favorito para la definición de este domingo del Rally de la Argentina, que organiza desde 1980 el Automóvil Club Argentino, válido por la quinta fecha del calendario mundial de la WRC.

Con muchísimo público a la vera de los caminos serranos, que fue ingresando en auto y a pie al Valle de Punilla hasta entrada la madrugada, Neuville, ganador en la Argentina en 2017, tuvo este sábado una buena performance durante las pasadas de la mañana y así logró mantenerse arriba en la general a pesar de la presión y el ataque de Tänak, que llegó a situarse a sólo 5.2 segundos del líder antes de abandonar la competencia en la anteúltima especial de la jornada.

Neuville se impuso en la primera especial especial, en la que el boliviano Marco Bulacia (Skoda, WRC2 Pro) y su navegante argentino Fabián Creto, protagonizaron un vuelco espectacular luego de que su Skoda se clavara de trompa tras un salto y se levantara de cola hasta darse vuelta.

 

Juan Biaggini/Gentileza Prensa ACA
Así quedó el auto del boliviano Marco Bulacia, tras el vuelco en el tramo Tanti-Mataderos.

Tänak atacó en el tramo Mataderos-Cuchilla Nevada (de 22,67 kms), se impuso y comenzó a descontarle a Neuville, mientras que el francés Sébastien Ogier (Citroën C3) comenzaba a retroceder en la general. La emoción en este tramo la aportó el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta), quien tras salir cruzado de una curva estrelló su auto contra una piedra.

La presión ejercida por Tänak surtió efecto en Neuville, que en el tramo más largo de la jornada Cuchilla Nevada-Characato (de 33,65 kms), volvió a ubicarse por detrás del estonio, que así llegó a la Súper Especial del Parque Temático -en el circuito en espejo de Villa Carlos Paz- a tan sólo 5.2 segundos del líder.

 

Juan Biaggini/Gentileza Prensa ACA
Sébastien Ogier (Citroën C3) firma autógrafos en el Parque de Asistencia.

Tal como había ocurrido el viernes, el noruego Andreas Mikkelsen (se quedó con la Súper Especial, donde los líderes de la general se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, detrás del español Daniel Sordo (Hyundai i20) y el finés Jari-Matti Latvala (Toyota). Fue muy mala la etapa para Ogier, que se ubicó en el último lugar y así bajó en la general de la tercera a la sexta ubicación.

En el arranque de las segundas pasadas, Ogier recuperó un poco de terreno adjudicándose el primero y el segundo tramo de la tarde. Sin embargo, nada cambió en la general hasta que en Mataderos-Cuchilla Nevada Tänak –que el hoy reaparecerá enganchado- debió abandonar la especial, situación que capitalizó Mikkelsen, también ganador de la última especial de la jornada.

La definición del Rally arrancará mañana desde las 9.08 en el Valle de Traslasierra con los tres últimos tramos cronometrados: Copina-El Cóndor (de 16,43 kms); Mina Clavero-Giulio Césare (de 20,30 kms, a las 10.31) y el Power-Stage El Cóndor (de 16,43 kms) a las 12.18. Neuville lidera la competencia con un acumulado de 2:37:23.6; seguido por Mikkelsen a 45.7, el británico Kris Meeke (Toyota) a 1:03.2, Ogier a 1:06.0; mientras que Tänak, penalizado quedó lejos del belga, a 14:04.3.

 

 

Rally Argentino

Padilla se subió a lo más alto

Gentileza Prensa ACA
Padilla, Baldoni y Nalbandian, el podio de la tercera fecha

El tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo) logró su primer éxito de la temporada al adjudicarse la tercera fecha del Rally Argentino, que se corrió en la sierras cordobesas en paralelo al Rally Mundial. Padilla, con un acumulado de 1:16.59 le sacó 58.2 segundos al puntano Miguel Baldoni (Chevrolet Agile) y 2:05.1 al extenista David Nalbandian (Chevrolet Agile), mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Polo) y Federico Villagra completaron los cinco primeros en la RC2. Mientras que en la RC2A, se impuso el cordobés Tomás Maranzana (Renault Clio) y completaron el podio Fernando Alvarez Castellano (Ford Fiesta) y César Folledo (VW Gol). En la RC2N ganó Alejandro Moroni (Mitsubishi Lancer) y en el Junior lo hizo la entrerriana Nadia Cutro (Toyota Etios).