La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles se desplomó en marzo 55,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado y si se contemplan sólo las operaciones con crédito bancario la caída fue de 91,1 por ciento. Lo informó ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un dólar que más que duplicó su precio, tasas de interés a niveles que se mantuvieron en el orden del 70 por ciento y una inflación de 54,7 por ciento en el período explican la parálisis del mercado inmobiliario. Según explicaron a PáginaI12 fuentes de la entidad, a partir de mayo podría suavizarse la tendencia a la baja en los actos escriturales, dado que ese fue el último mes pre-corrida cambiaria en que todavía había actividad inmobiliaria. “La mejora se va a observar a partir de una menor cantidad de operaciones del año pasado y no por una suba de este”, explicaron en el Colegio.

La entidad informó que en la Ciudad se registraron 2738 boletos de compraventa de inmuebles, cuyo monto fue de 13.031 millones de pesos, con un retroceso de 28,1 por ciento. “Es el décimo mes consecutivo con caída en la medición interanual”, detalla el informe. En febrero previo se hicieron 2141 por un total de 9531. “En comparación con febrero de 2019, los actos se recuperaron en marzo 27,8 por ciento en cantidad, y aumentaron 36,7 por ciento en pesos”, agrega el informe.

El monto medio de los actos fue de 4.759.371 pesos (equivalente a 111.879 dólares según el tipo de cambio oficial promedio). Creció  61,3 por ciento en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 22. Desde la entidad explicaron que se trata de operaciones de oportunidad que, en pocos casos, implican la compra de una primera vivienda. En marzo de 2018 el promedio de operación en dólares se ubicaba en 135.000 dólares. Para abril prevén que se mantenga esta situación de fuerte caída. En el medio sucedió una suba del precio del dólar de un 114 por ciento, al pasar de 20,53 pesos de abril del año pasado a un promedio que pueda finalizar este mes en unos 44 pesos (falta cierre de hoy). 

Desde la entidad que preside Claudio Caputo explican que el mayor deterioro fue con los créditos hipotecarios. Pese a que el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, había dicho que quien ingresó al crédito UVA hizo un excelente negocio, los tomadores del préstamo se encuentran en una delicada situación. La creciente inflación impactó en el capital prestado y en la cuota, la cual en relación al ingreso ya supera el 50 por ciento. Hubo varias propuestas de la oposición para limitar ese tope sin éxito de tratamiento legislativo. La administración bonaerense fijó uno de 30 por ciento para deudores del Provincia. 

Consultado por esta situación, desde la entidad estiman que habrá poco impacto. “El daño ya está hecho”, explico un directivo del Colegio de Escribanos. Según las cifras de la entidad, en marzo las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 197 casos, 91,1 por ciento menos que las registradas un año antes. Representaron el 7 por ciento del total, frente al 36 por ciento de un año antes. “Si se miden los trimestres con hipotecas, 2019 es el período más bajo desde que se tienen datos de la serie histórica que arrancó hace diez años”, destaca el informe oficial. Contra febrero (172 escrituras), hubo 25 boletos más firmados, lo que se traduce en una mejora mensual de 27,8 por ciento, “atento también a un factor estacional dado que marzo es un mes de mayor actividad que febrero”, aclaran desde la entidad.