En una dramática declaración, el piloto Jorge Christian Castañón detalló que el fiscal Carlos Stornelli lanzó contra él una tremenda operación de espionaje ilegal y que las pruebas indican que Stornelli, en alianza con el falso abogado Marcelo D’Alessio, planeó plantarle droga en una valija. El motivo de esa persecución es que Castañón es el ex marido de la actual esposa de Stornelli, Florencia Antonini. O sea que el fiscal usó a la banda de D’Alessio para dirimir de forma ilegal una cuestión personal, tratando de meter preso al ex marido de su pareja. Cuando estalló el escándalo con la publicación de chats entre D’Alessio y Stornelli, la mujer –Antonini– trató de justificarse diciéndole al piloto que todo era mentira y que Stornelli habló con Mauricio Macri porque “toda la causa es inventada y el juez Alejo Ramos Padilla es un delincuente”. Según ella, el Presidente le prometió al fiscal que destituirían a Ramos Padilla. La fecha de ese mensaje coincide con el pedido de juicio político al magistrado de Dolores.

La declaración como testigo en Dolores del piloto nacido en Perú, pero ciudadano norteamericano, resultó lapidaria para Stornelli. Por un lado, se demostró la operación de espionaje ilegal y, por el otro, algo todavía más grave, que entre D’Alessio y el fiscal hablaron de cómo enviar al peruano a la cárcel. Stornelli proponía advertirle a alguien de la Aduana para que detuviera a Castañón porque traía electrónicos desde Estados Unidos. D’Alessio, en cambio, escribió: “Pienso en algo peor, ponerle algo en la valija. Pero lo tenemos que hablar personalmente”, afirmó en un mensaje dirigido al fiscal.

Castañón declaró ante Ramos Padilla el lunes y confirmó que lo investigaron de manera ilegal. Sucede que, en los chats, D’Alessio le informó a Stornelli que pudo averiguar que Castañón estaba trabajando en una empresa subsidiaria de United Airlines. “Sí trabajaba en ese entonces en la empresa United Airlines (trabajé hasta el 22 de enero de 2019)”, señaló Castañón, convalidando que lo habían espiado.

Durante varios días, a partir del 11 de enero, Stornelli le mandó mensajes de WhatsApp a D’Alessio preguntándole si había averiguado algo “del peruano”. El falso abogado se demoró, pero al final escribió su respuesta: “Estuve mirando el Org Chart y veo que Castanon/Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que es la persona que buscas y viene a Argentina no lo hace trabajando”. A partir de esos datos fue que el falso abogado y el fiscal cruzaron mensajes planeando cómo podían incriminar al peruano.

En su declaración, Castañón contó que estando casado con Antonini, con quien tiene dos hijas, conoció a Stornelli ya que eran vecinos y caminaban o trotaban juntos por Palermo, en tiempos en que el peruano vivía en Buenos Aires. Aunque no lo dijo de forma explícita, quedó tácito que en un momento de crisis de la pareja Castañón-Antonini el fiscal inició una relación amorosa con ella. De acuerdo con el piloto, eso provocó una tormenta.

Castañón dijo que Antonini lo denunció dos veces en estos años, con el objetivo de alejarlo de las hijas, sostuvo. La primera fue por violencia de género y abuso sexual de las hijas, expediente que se cerró en 2017. La segunda denuncia fue por acoso a Antonini, causa que –según Castañón– se archivó el año pasado. El dato de importancia es que, en esa segunda causa, Antonini presentó a Stornelli como testigo, pese a que –siempre en la versión del piloto– Castañón y el fiscal no habían cruzado palabra desde hacía años.

Las dos denuncias exhiben la ofensiva que Stornelli quería desatar contra el piloto. 

Cuando trascendieron los chats, un amigo de Castañón le envió fotocopias a Orlando, donde vive actualmente. El piloto mantuvo entonces un intercambio con su ex esposa, vía mensajes de texto y de audio. Todo fue entregado en el juzgado de Dolores. En ese intercambio, Florencia Antonini le aseguró que “los chats entre D’Alessio y Stornelli son todas mentiras, están editados. El juez es un delincuente, está todo armado. Carlos habló con Mauricio sobre este tema y lo van a destituir el jueves”.

El jueves mencionado fue el 21 de marzo. El lunes 18 de marzo, el Ejecutivo presentó el pedido de juicio político a Ramos Padilla, en el Consejo de la Magistratura. 

Otro episodio dramático se produjo después. Cuando el juez Ramos Padilla convocó a declarar a Castañón, la actual esposa de Stornelli le empezó a mandar mensajes al piloto para que no fuera a Dolores y que “arregle con Carlos”. Castañón se negó. Una reflexión final de Castañón quedó  en su declaración: “A raíz de todo esto, de los mensajes que veo que tuvo Stornelli con D’Alessio, si él me quería involucrar en un delito, yo me pregunto, ¿quien lo para?”.