Centenares de miles de trabajadores se manifestaron ayer en todo el mundo por el 1º de Mayo para reivindicar empleo y derechos laborales y exigir más atención de los gobiernos a los problemas políticos y sociales. 

En Bolivia el presidente Evo Morales celebró con al firma de decretos para aumentar un tres por ciento el salario mínimo nacional y un cuatro por ciento el sueldo básico o de contratación. En Cuba, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro, encabezaron desde la tribuna una marcha que partió de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana. Mientras, en Brasil los sindicatos por primera vez hicieron un acto conjunto en esta jornada y las marchas enarbolaron críticas a la dura reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Jair Bolsonaro. En Ecuador las marchas sindicales denunciaron el reciente acuerdo del Gobierno con el FMI y reclamaron más trabajo digno y lucha contra la corrupción, mientras en Paraguay los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales y salarios. Asimismo en Chile miles de trabajadores pidieron mejores salarios, condiciones dignas y estabilidad laboral. 

En España la celebración del Primero de Mayo estuvo marcada por la formación del futuro Gobierno. Los sindicatos han clamado por un Ejecutivo de izquierdas que distribuya mejor la riqueza, además de otras reinvindicaciones como las exigencias de igualdad para las mujeres, de pensiones justas y de protección de los servicios públicos. En Italia, los sindicatos salieron a la calle en Bolonia para reivindicar la defensa de una Unión Europea de “empleo, derechos y Estado social” y arremeter contra los nacionalismos y soberanismos en el continente. También en Alemania los sindicatos alertaron contra el auge de las formaciones ultraderechistas y llamaron a combatirlas con el voto en los comicios europeos del 26 de mayo.

En Rusia cientos de miles de personas salieron a la calle en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades para celebrar el feriado, una jornada festiva en ese país desde los tiempos de la Unión Soviética.