El Gobierno extendió hasta el 31 de agosto el desnaturalizado programa Ahora 12, el cual dejó de ser en cuotas sin interés para pasar a tener un Costo Financiero Total (CFT) de 73,67 por ciento –lo que efectivamente paga el consumidor—, con una tasa nominal de 44,87 por ciento anual. También prorrogó el Ahora 18, con una (CFT) 77,81 por ciento. Incluso para la compra en sólo tres o seis cuotas, el costo total trepa a 57,19 y 66,38 por ciento anual respectivamente, según la pagina web del programa.

"Es prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda", indica la resolución en los considerandos”, se destaca en los considerandos de la prórroga publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El plan original, que se lanzó en el gobierno anterior, tenía como eje la posibilidad de acceder a financiamiento sin interés para personas que no estaban bancarizadas y no podían acceder a este tipo de beneficios. La intención era apuntalar el consumo interno y, en consecuencia, la actividad económica. Esta versión remozada tiene sólo carácter electoral y tiene un costo altísimo en un momento de consumo congelado, recesión económica y alta inflación.

Las tasas que se aplican son cercanas a las que ofrece el mercado, las cuales se ubican entre 60 y 70 por ciento, a partir de la política monetaria contractiva del Gobierno para frenar el dólar. La prórroga fue firmada por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. El programa tiene "una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes”, señala Werner.