La producción manufacturera disminuyó en marzo 13,4 por ciento
La industria cruje por la crisis
Es la mayor caída en el año. En el trimestre el retroceso de la actividad manufacturera alcanza el 11,1 por ciento respecto del mismo período de 2018.
La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre.La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre.La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre.La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre.La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre.
La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento en el trimestre. 
Imagen: Sandra Cartasso

La producción manufacturera disminuyó en marzo 13,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó el Indec. Es la mayor caída en el año, sólo comparable con el desplome de 14,8 por ciento de diciembre pasado, lo que descarta cualquier indicio de recuperación de la actividad económica. Contra febrero previo, el estimador industrial que difunde el organismo arrojó una baja desestacionalizada de 4,3 por ciento, luego de dos meses consecutivos de leve mejora, que el Gobierno presentó como una muestra del fin de la crisis. En el trimestre el retroceso de la actividad manufacturera alcanza el 11,1 por ciento respecto del mismo período de 2018. La pérdida de poder adquisitivo contra la inflación y el consecuente deterioro del mercado interno, sumado al incremento de costos que provocó a la industria nacional la apreciación del tipo de cambio en los últimos doce meses explican la performance fabril y su alta capacidad instalada ociosa. Por subgrupos, hubo una profunda caída en línea blanca y electrónicos. 

El desempeño negativo de sector automotor, con alta incidencia en las estadísticas industriales, arrastró a todo el índice, aunque todos los rubros acompañaron la tendencia negativa. Los rubros más castigados en el comparativo interanual de marzo fueron equipo de transporte, con un rojo de 53,6 por ciento, seguido por aparatos e instrumentos de medición (-31,6 por ciento), automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-30,2 por ciento), maquinaria y equipos (-26,8 por ciento), entre otros segmentos. Productos textiles se sumó con un retroceso de 17 por ciento interanual. Los datos trimestrales contrastan los argumentos oficiales de recuperación. 

En el análisis sectorial, dentro de rubro alimentos (acumula un retroceso de 3,6 por ciento), el desempeño estuvo explicado por caídas en gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas. Este segmento acumuló una caída de 14,6 por ciento en el trimestre. La producción de carne vacuna registró un deterioro de 4,2 por ciento en el acumulado enero-marzo. En contraposición, se privilegió la venta externa. Según la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria, las exportaciones de carne bovina medidas en toneladas crecieron en un 15,1 por ciento respecto de 2018. La molienda de oleaginosas en los tres primeros meses bajó 4,4 por ciento.

La división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes hubo una caída en el trimestre de registra una caída de 20,9 por ciento. "La mayor incidencia se observa en la fabricación de vehículos automotores, que cae 39,1 por ciento en marzo y 29,7 por ciento en el primer trimestre", señala el Indec. De acuerdo con los datos difundidos también por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en abril la producción automotriz se contrajo 33,9 por ciento interanual (ver aparte). La baja arrastra al mercado de autopartes, cuya producción se retrajo 6,7 por ciento en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado.

La fabricación de maquinaria y equipo registró una caída de 33,4 por ciento en el primer trimestre lo que "se originó fundamentalmente por la menor fabricación de maquinaria agropecuaria", de acuerdo con el análisis del Indec. La producción de aparatos de uso doméstico se contrajo 38,8 por ciento, lo que se explica por la fuerte "retracción de la demanda de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas". Algo similar sucede con aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, con deterioro de 51,2 por ciento interanual durante el primer trimestre. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ