De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, Estados Unidos ha desplegado un portaaviones en Medio Oriente tras las “indicaciones preocupantes y progresivas” de que las fuerzas en Irán estaban preparando un ataque contra las tropas estadounidenses en la región.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo que la decisión tenía como objetivo “enviar un mensaje claro e inequívoco” de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos se enfrentaría a una “fuerza implacable”. El despliegue se aprobó después de que las fuerzas estadounidenses en el mar y en tierra dijeran que eran objetivos potenciales, según un funcionario de la defensa que habló con Associated Press bajo condición de anonimato. “Estados Unidos no está buscando una guerra contra el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas iraníes regulares”, dijo Bolton.

El portaaviones USS Abraham Lincoln Strike Group y un grupo de trabajo de bombarderos han sido enviados a la región del Comando Central de los Estados Unidos, que incluye Medio Oriente. Bolton no proporcionó detalles sobre el presunto ataque, pero se espera que la declaración aumente las tensiones entre Estados Unidos e Irán. 

El secretario de Estado Mike Pompeo hizo declaraciones en el mismo sentido que Bolton. “Es absolutamente cierto que hemos visto un creciente aumento de acciones  por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por los ataques contra los intereses estadounidenses”, dijo. “Si estas acciones se llevan a cabo, si lo hacen por parte de un representante de terceros, un grupo de milicias, Hezbolá, responsabilizaremos directamente al liderazgo iraní por eso”.

 Pompeo optó por no proporcionar detalles sobre las acusaciones, pero les dijo a los periodistas que las acciones de Irán no estaban relacionadas con el reciente conflicto en Gaza e Israel.

El despliegue es el último ejemplo de las crecientes tensiones entre la administración de Trump e Irán. El mes pasado, Donald Trump anunció que Estados Unidos ya no eximirá a los principales importadores de petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, de las sanciones de Estados Unidos si continúan comprando al país.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.