Contra la habilitación de las Taser hay una causa en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El argumento principal del reclamo, que fue presentado por Carlos Pisoni, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación e integrante de H.I.J.O.S, es que son un elemento de tortura. “Como lo dice el Comite contra la Tortura de Naciones Unidas 2007 en una resolución de noviembre de 2007, el uso de las armas Tasar constituye una forma de tortura. Esto es así por el dolor intenso que provocan”, indicó a Página/12 Pisoni.

“También se ha demostrado que la dicotomía entre armas letales y no letales es falsa. Está comprobado estas pistolas causan muertes, principalmente porque provocan una modificación en el ritmo cardíaco: cuando el que recibe la descarga es una persona que está bajo efecto de drogas o toma una medicación, este efecto es peor. Lo mismo con embarazadas. Muchas de las muertes se producen por golpes en la cabeza al caer. Todos estos son elementos a tener en cuenta, porque un policía no pregunta antes de disparar quién tiene un marcapasos”, agregó el integrante de H.I.J.O.S.

La demanda ante la CIDH contra el estado argentino es por la violación de su deber de prevenir la tortura. Presentada en 2016, la Comisión ya concluyó su estudio inicial y ahora debe notificar a la Argentina. El caso que le dio origen fue un amparo presentado por Pisoni en 2010, que obtuvo respuesta favorable en primera y en segunda instancia, pero fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (ese fallo es el que cita Resolución de Patricia Bullrich). Tras ser rechazado también por la Corte Suprema, la presentación llegó finalmente a la CIDH con el apoyo de diversas instituciones y los organismos de derechos humanos.

Además de H.I.J.O.S, se expresaron en contra Amnistía Internacional, el CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO; APDH; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), entre otras agrupaciones y personalidades.