PAULA MAFFÍA & SONS PRESENTAPOLVO

La compositora, cantante y música Paula Maffía presenta su segundo disco solista grabado en banda durante el 2018 junto a Lucy Patané y Nahuel Briones, entre otrxs invitadxs. Rock, indie, blues y ritmos de música latinoamericana acompañan un trabajo poético sobre letras que abarcan imágenes extrañas, paisajes oníricos, demonios y bestias mitológicas en una lista de tracks diversos, encontrados y disidentes que transformarán el escenario del Xirgu en un templo de electricidad y sudor bajo la propuesta de discutir, con humor y drama, con el imaginario romántico del amor. Habrá sorpresas y grandes invitadxs sobre las tablas.

Viernes 10 de mayo a las 21 en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875.

 

 

 

SUDOR MARIKA EN CULTURA VIVA

Este sábado arranca el Festival Cultura Viva, que reúne a la escena joven y disidente local. Su segunda edición viene de la mano de Sudor Marika, quienes harán sonar sus ya clásicas melodías de cumbia marika como “Vení a sudar”, “Las invertidas” o “Erótika y tonta”, de su disco “Las Yeguas Del Apocalipsis”, disponible en su página debandcamp. Desde Dock Sud, Avellaneda, la multitudinaria formación promete unir una vez más la lucha lgbtiq+ con el baile desenfrenado en una noche de escenarios compartidos con Lxs Rusxs Hijxs de Putx. Conduce la velada Sónica Satana y las performances estarán a cargo de La Kahlo Drag. 

Sábado 11 de mayo a las 21 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

 

FIESTAS

Fun Fun. Edición internacional con invitado de lujo: Matías Aguayo, músico, DJ, creador de Cómeme y artista del legendario sello Kompakt. Lo acompañan los residentes DJs Pareja. Viernes 10 de mayo a las 23:55 en The Shamrock Bar & Basement Club, Rodríguez Peña 1220.

Jolie. Fiesta, bar y mucha música hasta la madrugada con lesbianas, travas, trans, putxs, maricas, queer y no binaries. Entrada gratis. Miércoles 15 de mayo a las 22 en Av. Juan B. Justo 1658.

RECITALES

Bife. El dúo de canciones, tangos y cumbias queer se presenta en vivo junto a Cachitas Now! Habrá feria transfeminista autogestiva. Viernes 10 de mayo a las 21 en el Centro Cultural Olga Vázquez, 60 e/ 10 y 11, La Plata.

Lustucrus. Una Francia en canciones, con Hervé Segata en voz e interpretación, Pablo Bronzini en piano, y dramaturgia y dirección de Agustín Vásquez Corbalán. Reservas escribiendo a [email protected]. Lunes 13 de mayo a las 20:30 en Pista Urbana, Chacabuco 874.

Aldo Benítez ft. Andy Menutti. Se presentan en vivo y comparten escenario junto a LovverSelf y Coghlan. Sábado 11 de mayo a las 21:30 en Roseti, Roseti 722.

Barflies. El dúo conformado por Pat Pietrafesa y Juan Hyde presenta su disco “Luna y Sol”. Comparten el escenario Soñé Calavera, Estrellados, Rosa Rodríguez Cantero e Inés Púrpura. Expone Ojo de Perro - Manu del Mar. Feria de libros, zines, cds, remeras y más. Jueves 16 de mayo a las 21 en Casa Colombo, Agüero 557.

Ecléctica. Alejandro Tantanian y Diego Penelas presentan su nuevo show de canciones con un repertorio que va desde Liliana Felipe hasta Schubert, además de temas y composiciones propias. Sábado 11 de mayo a las 21:30 en Bargogilo, Bacacay 2414.

CONFERENCIA

La práctica desde adentro. Algunas reflexiones sobre el cuerpo danzante y el concepto de labor. La filósofa, profesora, artista y performer Bojana Kunst dictará esta conferencia con entrada gratuita en la que abordará la potencialidad política del cuerpo danzante especialmente referido a la noción de práctica, tomando como referencia el trabajo de coreógrafxs jóvenes que desafían los formatos de presentación de la performance y el intercambio. Martes 14 de mayo a las 18 en C Complejo Art_media, Av. Corrientes 6271.

TEATRO

Próximo. Continúan las funciones de la última obra dirigida y escrita por Claudio Tolcachir con las actuaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín en su tercera temporada, interpretando una historia de amor y soledad a distancia. Sábados a las 23 y domingos a las 19:15 en Timbre 4, México 3554.

Migraciones. Un ciclo escénico que abre los interrogantes: ¿cómo poner en escena los movimientos migratorios y los sujetos producidos por los mismos? Cada martes dos artistas migrantes presentan una obra breve con una charla. En esta oportunidad: “No es país para Negras II”, de Alejandra Egido, y “Fiesta de Bienvenida”, de Melina Seldes. Martes 14 de mayo a las 20:30 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Joda. Última función del ciclo para reírse teatralmente de la vida, de la crisis, de los mambos y de todo. Función a la gorra. Domingo 12 de mayo a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Más que real. Estrena el nuevo musical de y con Laura Manzini junto a Diego Bros y la dirección de Emiliano Samar: la historia de una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal y una relación materna que la mantiene atrapada desde pequeña. Sábados a las 22:30 en Belisario Club de Cultura, Corrientes 1624.

Sala de Profesores. Segunda temporada de la comedia musical de Mariano Taccagni con música de Agustín Konsol, que ilustra de manera caricaturesca el variopinto espectro del mundo docente y reflexiona sobre la vocación y el modelo educativo actual. Sábados a las 18:30 en Teatro Método Kairós, El Salvador 4530.

LIBROS

Pendeja. Presentación del libro de Carolina Unrein, un diario de una adolescente trans. Coordina Srta. Bimbo y leen Susy Shock, Quimey Ramos y Carla Fernanda Morales Leuchenco. Lecturas y performance a cargo de la autora. Miércoles 15 de mayo a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TERTULIAS

Karaoke. Conduce Regia, cantamos todes, con entrada libre y gratuita. Promo karaoke: Happy hour en tragos nacionales durante la noche. Sábado 11 de mayo a las 23:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Peña Transfeminista. Encuentro para verse, compartir, abrazarse y disfrutar colectivamente de una noche junto a artistas de lujo, buffet promo, feria artesanal, feria americana a colaboración y mucha música. Sábado 11 de mayo desde las 20 en Galpón Cultural Santoro, España 287, Avellaneda.

Le Pinta. Edición Psicodelik. Música, clown y visuales con la presencia de Amarella, Lupe Cuevas y Juan Hernández. Música en vivo por Marina Wil. Invitadas en escena: Euge Fiorentini y Folki Flawr. Sábado 11 de mayo a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CINE

Cinemacake. El ciclo de cine queer presenta, a las 22, el cortometraje Alma, y a las 22:30 la proyección de “Tellit to thebees”, adaptación del texto de Fiona Shaw: corre el año 1950 en un pequeño pueblo británico y la doctora Jean Markham inicia una relación íntima con Lydia, la madre soltera de uno de sus pacientes. Viernes 10 de mayo a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Cine Afro Debate. El ciclo de cine proyecta en esta oportunidad el film “Pariah”, de DeeRees, en el cual una lesbiana adolescente de Brooklyn decide salir en busca de su primera amante. La entrada es libre y gratuita, habrá rifa de premios. Sábado 11 de mayo a las 18 en La Paz Arriba, Montevideo 421.

Construir Cine. Sexta edición del festival de cine sobre el trabajo en la que se proyecta “Mocha”, el documental sobre el Bachillerato Popular Mocha Celis orientado a personas trans, realizado por uno de los directores del colegio y la participación de docentes y alumnxs. Domingo 12 de mayo a las 18 en Lumiton, Museo del Cine - Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354, Munro.

DANZA

Ovo. Reestreno del dúo de danza independiente de Romina Núñez y Gustavo Soto, con lxs intérpretes Anto Berisso y Gustavo Soto y música original de Pablo Berenstein, en una noche de performance, danza y teatro. Miércoles 15 de mayo a las 21 en Area623, Pasco 623.

ONLINE

Vem para festa. Kümelen Berti, más conocidx como Paz, raperx, DJ y activista trans-no binarie de origen patagónica mapuche, estrenó su último video, con dirección y producción propia junto a Felipe Paes. YouTube: PAZ Música.

CONVOCATORIA

Plataforma LODO. Llamado abierto para la Residencia LODO, que tendrá lugar durante tres semanas en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria está dirigida a artistas de las artes escénicas con proyectos individuales de creación de obra con impronta contextual, con tendencia a la investigación transdisciplinar y/o territorial. Hay tiempo hasta el 15 de mayo. Bases y condiciones en Facebook: @plataformalodo / Lodo.

MUESTRA

Retratos y Carnavales. Exposición del Archivo de la Memoria Trans compuesta por retratos de época durante los carnavales, el acontecimiento más esperado del año. Un momento de libertad en aquellos años, sin persecución policial ni juzgamientos sociales. Martes a domingos de 15 a 21 en el Cultural San Martín, espacio Hall de la sala AB, Sarmiento 1551.

EXTRA

Capicúa. Se encuentra abierta la consultoría diversa/inclusiva de Capicúa y la Red de Psicólogxs Feministas para todas las personas TLGBQP+, amigxs, familias, docentes y redes de afecto que necesiten asesorarse, acompañamiento, etc. El acceso es gratuito y sin turno. Todos los miércoles de 18 a 21 en la Casa de la Red de Psicólogxs Feministas, Ángel Gallardo 789.

Día Internacional de la Igualdad Familiar. Bajo el lema “Estamos Unidxs” se realizará un evento al aire libre, con talleres de deconstrucción de estereotipos familiares para niñxs, deportes, juegos y mucho más. Participarán organizaciones, la Dirección de Convivencia en Diversidad, la Dirección de Deportes, de Desarrollo Social y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Domingo 12 de mayo de 16:30 a 19 en el Parque Las Heras, Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz.

FERIA DEL LIBRO

Tango queer en Buenos Aires. Historia de una milonga disidente y resistente. Presentación de María Luisa Peralta y charla con Mariana Docampo, creadora en 2005 de Tango Queer, un espacio de encuentro, fiestas, sociabilización, aprendizaje y de práctica de tango abierto a todas las personas. Viernes 10 de mayo a las 18 en el stand Orgullo y Prejuicio.

Puesto Ioshua. Proyecto de activismo artístico en torno a la figura del poeta y escritor Ioshua, con lecturas, performances, charlas, giras y serigrafía en vivo y otras actividades organizadas por el Grupo Ioshua. Viernes 10 de mayo a las 20 en el stand Orgullo y Prejuicio.

Reinvención y Veni Vidi Vici. La indiscutida diva del under Divina Gloria presenta esta colección que contiene más de 50 canciones de Madonna reinventadas en poesía y cuento. Sábado 11 de mayo a las 18 en el stand de Fuego, colectiva editorial, pabellón amarillo.

Adolescencia y Diversidad Funcional. Charla y presentación con la presencia de Néstor Córdova y María Eugenia Otero. Domingo 12 de mayo a las 18:30 en la sala Espacio Federal.

Les Rares y Vidas Trans. Presentación colectiva de libros y conversatorio abierto con la participación de Carlos Sanzol, Martín Boy, Alan y Alejandro Viedma.  Presenta el staff de la editorial Milena Caserola. Domingo 12 de mayo a las 17:30 en el stand Orgullo y Prejuicio.

Miradas Feministas sobre Derechos. Conferencia y charla abierta organizada por la Editorial Jusbaires - Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Rita Segato, Dora Barrancos, la Dra. Diana Maffía y la Dra. Julia Sleiman. Lunes 13 de mayo a las 14:30 en la sala Victoria Ocampo.

Programación completa en el-libro.org.ar/internacional/programa