Diego Alberto Loscalzo, acusado de ser el autor de la masacre de Hurlingham, fue trasladado ayer al neuropsiquiátrico Melchor Romero porque lo encontraron “desequilibrado”. Previamente, la Justicia de Garantías de Morón había convertido en detención su aprehensión, ya que el juez de Garantías 4 de Morón, Alfredo Meade, hizo lugar al pedido de la fiscal de Violencia de Género Paula Hondeville, a cargo de la investigación del hecho.

Hondeville imputó a Loscalzo por “homicidio agravado” dada la relación de pareja previa que mantenía con Romina Maguna; los homicidios agravados “por el uso de arma” de Vanesa Gisella Maguna, Juana Paiva, José Eduardo Maguna y Darío Daniel Díaz, y las tentativas de homicidios agravados “por el uso de arma” de la embarazada Mónica Beatriz Lloret, de la hija adolescente de ésta y de la vecina Cinthia López Gotta.

El imputado estaba alojado en la Unidad de San Martín pero por disposición del juez de garantías Alfredo Meade fue llevado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Unidad 34. El magistrado dispuso su traslado tras tomar en cuenta el diagnóstico de una psicóloga que consideró que el hombre está “desequilibrado” y debía estar en un neuropsiquiátrico. Meade requirió al SPB una “Unidad que reúna los medios aptos para la contención del mismo (Loscalzo) con profesionales idóneos en la materia para salvaguardar su integridad física y la de terceros”. 

En tanto, las tres sobrevivientes de la masacre permanecían ayer internadas, aunque una de ellas, la adolescente de 12 años que recibió heridas en las piernas, podría ser dada de alta en las próximas horas.

Por otra parte, Cinthia López, herida durante la masacre, sostuvo que el detenido, Diego Loscalzo, se “quiere hacer la víctima”, pero “tenía premeditado” los homicidios, y describió que la noche del hecho fue “como la película de ‘La última cena’: te invitan a comer y después te matan”.

López, amiga y vecina de Romina Maguna, contó que Loscalzo le disparó tres o cuatro veces y volvió a manifestar que se hizo “la muerta” para que el hombre no la ejecutara.

La mujer, internada fuera de peligro en el hospital de Haedo tras recibir disparos en una pierna, aseguró en referencia a Loscalzo: “No puedo entender la locura de este pibe, no se puede entender”. Y continuó: “Para mí lo tenía premeditado, ese mismo día él preguntó por la mamá de Romina, de Vanesa y José, quienes murieron”. “El es el loco, es bipolar, tiene doble personalidad... El se quiere hacer la víctima de que Romina lo provocaba y lo hostigaba, quiere quedar como pobre víctima, y las víctimas son las que mató él”, subrayó López.

Loscalzo fue trasladado a la cárcel de Melchor Romero tras los peritajes psiquiátricos. Los estudios “mostraron que los asesinatos estaban programados”. “Dijo que tiene miedo de que lo ataquen en la cárcel, que se quiere suicidar, que no tiene conciencia plena de lo que hizo”.