El reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti evitó una vez más pronunciarse sobre su posicionamiento con vistas a la elección presidencial. Mientras recibe guiños de los peronistas que alientan la candidatura de Cristina Kirchner y Alternativa Federal intenta tentarlo como conductor de ese espacio sin líder, el mandatario minimizó su influencia a nivel nacional al presentarse “simplemente (como) el gobernador de Córdoba”, e incluso en su propio espacio al aclarar que “no soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal”. “Ya habrá tiempo” para definiciones, “falta bastante” para el cierre de listas, sugirió.

Schiaretti, que ya había sido electo en 2007 y 2015, cosechó el domingo el mayor caudal de votos de un gobernador cordobés desde el retorno de la democracia. El 55 por ciento estuvo cerca de duplicar la suma de votos de sus dos seguidores, que representaron a distintos sectores de la alianza Cambiemos: Mario Negri (Córdoba Cambia, apoyado por el Pro y la Coalición Cívica) obtuvo un 18,9 por ciento y Ramón Mestre (UCR) un 11,6 por ciento.

Mientras esa amplia legitimidad territorial tensa los tironeos entre quienes pretenden sumarlo a su espacio, el cordobés evitó en la mañana de ayer cualquier palabra que pudiera interpretarse como una toma de posición. “Pertenezco a un espacio que decidirá el momento, yo soy simplemente el gobernador de Córdoba, que ha sido elegido por los cordobeses. Pero no soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal”, afirmó ante periodistas que lo acompañaban en el recorrido de la obra de cierre de la avenida Circunvalación.

Consultado sobre posibles definiciones de la agrupación que conforma junto con los aspirantes a la presidencia Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto, el cordobés fue moderado: “Ya habrá tiempo, hasta ahora no hemos hablado con ninguno. Habrá tiempo de reunirnos. Falta bastante para que haya que presentar las listas de los que compiten a presidente”, dijo. Agregó que Alternativa Federal es un “espacio plural y horizontal” que puede dialogar con distintos sectores. “El kirchnerismo es otro espacio político. Jamás voy a negar el diálogo a ningún espacio político diferente al nuestro”, dijo. “No corresponde que opine sobre otros espacios políticos”, respondió cuando le preguntaron por un posible frente con Unidad Ciudadana. También evitó pronunciarse sobre la posibilidad de unas PASO de todo el peronismo, incluido el kirchnerismo: “Pertenezco a un espacio que decidirá en el momento en que lo considere adecuado”, insistió.

Ante quienes espantados por el posible retorno del kirchnerismo se ilusionaron con una eventual candidatura presidencial suya, el mandatario descartó esa posibilidad al asegurar que gobernará “honrando la confianza de los cordobeses”. “No somos gente de hablar mucho sino de hacer, hacer y hacer”, afirmó en su primer contacto con la prensa desde el triunfo. Consultado sobre una eventual convocatoria del presidente Mauricio Macri para hablar sobre la propuesta oficial de diez puntos de consensos básicos, Schiaretti recordó que “soy un hombre de diálogo” y que “si me llama, por supuesto que me voy a reunir”.

Schiaretti evitó cualquier proyección nacional: “Los cordobeses distinguimos a la hora de votar. Elegimos quien mejor puede ser intendente; quien mejor puede ser gobernador y también a la mejor persona que creemos que puede ser presidente”, aseguró.