En medio de una programación nutrida y siempre renovada en contenidos, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó su temporada internacional 2019 Italia in scena, que copará desde hoy los espacios del teatro oficial para ofrecer al público local variadas propuestas de teatro, cine, danza y música, representativas de la cultura italiana.  

“Nos genera mucho entusiasmo y gran expectativa la intensidad, calidad y excelencia de esta temporada internacional, con Italia como país invitado, que ha traído algunas de sus mejores caras y producciones artísticas para durante todo este año poder hacer un foco que nos llene de distintas manifestaciones de arte”, afirmó Jorge Telerman, director general y artístico del CTBA, quien ofició de anfitrión en el evento que contó con la presencia del Embajador italiano Giuseppe Manzo y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.    

Nacida de la colaboración entre Argentina e Italia, con el objetivo de profundizar los lazos culturales entre ambos países, Italia in scena se complementa con Italia XXI, un ciclo anterior creado en 2018 por el Teatro Coliseo para difundir la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. “Italia XXI es una invasión pacífica de espacios convencionales y públicos, que está generando una contaminación positiva y un efecto dominó. De esta manera, Italia está volviendo a hacerse sentir con todo el protagonismo que se merece”, manifestó Elisabetta Riva, directora del Teatro Coliseo, y una de las promotoras de Italia in scena junto con Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

La agenda de actividades, que se extenderá hasta octubre, ofrecerá más de diez espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales y exposiciones. “Hemos pensado en un contenido que pueda dar cuenta de la variedad y la amplitud de la cultura de un país, concentrándolo en los teatros más representativos de la Ciudad de Buenos Aires, que han abierto sus puertas para dar espacio a un programa articulado, orgánico y multidisciplinario, que fue construido teniendo en cuenta el policentrismo geográfico de la palpitante escena italiana contemporánea, capaz de expresar una multiplicidad de voces”, detalló Cannova.  

La temporada internacional abrirá con el espectáculo Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta), de Stefano Massini, que se presentará hoy, mañana y el domingo, a las 20.30, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, con dirección musical de Enrico Fink y la actuación de Ottavia Piccolo. Luego, el miércoles 22 de mayo, en el Teatro de la Ribera, será el turno de Nudità (Desnudez), una obra de títeres y danza interpretada por Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio. Con ese mismo formato, también podrá verse en el Teatro Regio, La Pazzia di Orlando (La locura de Orlando), una puesta pensada para grandes y chicos, con funciones el viernes 24 y el domingo 26 de mayo. Otro de los estrenos resonantes será el de Le sorelle Macaluso (Las hermanas Macaluso), obra escrita y dirigida por Emma Dante, que subirá al escenario de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín el 21, 22, 23 y 24 de agosto. Ya en octubre, el público podrá disfrutar de una maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano Luigi Pirandello, dirigida por Vincenzo Pirrotta, también en el San Martín, donde a su vez se realizará, a partir del 26 de junio, una retrospectiva de siete films del reconocido cineasta Vittorio De Sica.

La obra Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta) fue escrita por el joven dramaturgo italiano Stefano Massini y está basada en la vida de Haifa Ghemal, una mujer oriunda de Mosul, ciudad ubicada al norte de Irak, quien abandonó su país en 2015 junto a su nieta de 4 años, y recorrió 5 mil kilómetros a pie hasta llegar a Estocolmo. Su caso se replica en los millones de casos de personas que se ven forzadas a dejar sus lugares y sus familias en la búsqueda de una vida mejor. 

De vasta trayectoria en cine y teatro, la reconocida actriz italiana Ottavia Piccolo se pone en la piel de Haifa para contar una historia que define como “universal”. “Cuando Stefano Massini me presentó la historia de esta mujer, pensé que era una historia que había que contar, porque no habla sólo de ella, sino de muchos hombres y mujeres de todas partes del mundo que dejan sus países. Es la historia también de nuestros abuelos que han partido de Italia y han venido a América. Por eso, estoy segura que las palabras que Massini ha escrito para mí podrán ser entendidas por el público argentino y casi no necesitarán una traducción”, afirma Piccolo, en diálogo con PáginaI12. 

Con un formato que combina texto con música, Piccolo estará acompañada por músicos argentinos y se muestra entusiasmada con la versión local. “He venido a la Argentina diecisiete años atrás para encontrarme con las Madres de Plaza de Mayo, porque había realizado una obra en Italia sobre los desaparecidos, pero esta es la primera vez que actuaré aquí. Estoy muy emocionada porque esto es importante para el teatro italiano, que está vivo, pero tiene la necesidad de hacerse conocer también en el exterior. Como la Argentina está ligada a Italia en un modo indisoluble, esto para mí es muy importante”. 

   

* Programación completa en www.complejoteatral.gob.ar