La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa expondrá hoy en la Legislatura porteña los argumentos que sostienen su impugnación a la candidatura del secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, para ocupar una de las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia la Ciudad de Buenos Aires.

Otamendi es uno de los candidatos del oficialismo porteño para completar el máximo tribunal porteño. Desde el inicio de la gestión macrista secunda al ministro de Justicia Germán Garavano en el Ejecutivo nacional. En su calidad de secretario de Justicia nacional cometió acciones que lo inhabilitan para ocupar el máximo cargo en el Poder judicial porteño, según las denuncias de Memoria Activa. El otro candidato es Juan Bautista Mahíques, representante del Poder Ejecutivo nacional en el Consejo de la Magistratura.

Según explicaron en un comunicado, Otamendi "junto a Garavano y otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actuaron para encubrir la responsabilidad penal de los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, acusados de desviar la investigación del atentado terrorista", denunció la agrupación. Este argumento será ampliado en una audiencia pública que tendrá lugar hoy desde las 14 en la Legislatura porteña.

Para Memoria Activa, la posibilidad de que Otamendi integre el Tribunal Supremo de la ciudad "representa no sólo un intento de obstaculizar la investigación sino una violación a la obligación del Estado de impulsar el juzgamiento y sanción de los responsables del atentado y su encubrimiento, y de garantizar los derechos de los familiares de las víctimas y de toda la sociedad a aquello que buscamos hace 25 años: verdad y justicia".

El cuerpo del Poder Legislativo de la ciudad debe refrendar con un mínimo 40 votos a los candidatos propuestos por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

El del colectivo de familiares de víctimas de la voladura a la sede de la mutual judía no fue, no obstante, el único reparo presentado ante la candidatura del secretario nacional de Justicia, que también recibió impugnaciones de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Esos organismos también se opusieron a la candidatura de Mahiques.