La intendenta Mónica Fein sumó ayer su voz de preocupación por la implementación de la ley de descanso dominical en la ciudad, ya que tres cadenas nacionales pueden abrir sus puertas los domingos a partir de un fallo de la justicia, mientras el resto de los supermercados amenazan con abrir, se arrepienten de hacerlo tras anunciarlo, o bien deciden despedir trabajadores. En ese contexto, la mandataria socialista envió una señal inequívoca: "La ordenanza hay que cumplirla", planteó Fein, quien de todos modos reclamó un trato equitativo con las cadenas locales. "Hoy hay una inequidad, las grandes cadenas están abiertas y los supermercados locales están cerrados, esa inequidad hay que resolverla", consideró la intendenta en diálogo con la prensa luego de participar del acto de apertura de sobres para la remodelación de avenida Francia y bulevar Segui (ver aparte). Desde el municipio estiman que la apelación al fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la normativa deberá resolverse en marzo. Al mismo tiempo, el lunes, a las 10, habrá una reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes 450) para "reafirmar algunos aspectos de la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe".

Mientras los supermercados Carrefour, Coto y Jumbo abren sus puertas los domingos beneficiados por un fallo judicial que a los pocos días fue apelado por la provincia, el municipio y el gremio mercantil, dos cadenas locales anunciaron que abrirían este domingo pese a no haber realizado ninguna presentación judicial.

El primero en plasmarlo en carteles el pasado miércoles fue La Gallega. Pero al día siguiente anunció que iba a acatar la ley de descanso dominical, en medio de fuertes pedidos para que la justicia no dilate el tema. La cadena Dar, que sí presentó un recurso que aún no tuvo respuesta, mantenía su postura de abrir mañana sus sucursales, mientras que La Reina, a quien le rechazaron una medida cautelar, anunció que no abrirá este domingo, pero que piensa hacerlo las próximas semanas.

La inequidad entre los establecimientos comerciales llevó al híper Libertad a despedir diez trabajadores, argumentando que al cerrar los domingos se produjo una caída en las ventas. El sindicato de Empleados de Comercio pidió la intervención del Ministerio de Trabajo que, ante la ratificación de las desvinculaciones, dictó la conciliación obligatoria.

Por tal motivo, no extrañó que la intendenta Fein reclamara ayer que la implementación de la ley de descanso dominical "se tiene que resolver rápidamente, la Justicia tiene que buscar una alternativa equitativa para todos". Además, la mandataria salió al cruce de aquellos que consideran que la ordenanza de adhesión que votó el Concejo sea ambigua. "Es una ordenanza que define un cierre que se basa en una ley de grandes superficies para los días domingos y eso es lo que se aplica", aseguró Fein, para luego aclarar: "El organismo de aplicación es la provincia, el que tiene que interpretar algún tema de la ley es la provincia, en nuestro caso vamos a seguir aplicando la ordenanza vigente hasta que no haya que no haya ningún proyecto o tema plateado en el Concejo".

Respecto a la apelación que presentó el municipio en la justicia, la secretaría Legal y Técnica, Carmen Donadío, señaló a este diario que hasta el jueves no habían vencido los plazos de los traslados a las partes. Y en sintonía con lo que señaló el Fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, la funcionaria municipal estimó que la Cámara puede fallar a mediados de marzo. En caso de no admitir el recurso irán en queja a la Corte Suprema de Justicia provincial, que en definitiva decidirá sobre la constitucionalidad de la ley.

Al mismo tiempo, y para fijar posición sobre la ley, el lunes será la reunión en la Asociación Empleados de Comercio, con dirigentes de diferentes asociaciones empresarias y entidades sindicales. Comprometió su presencia el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, así como representantes y dirigentes de toda la provincia.