La UCR santafesina adelantó que no romperá Cambiemos
En el mismo barco hasta el final del viaje

(Desde Santa Fe)

El radicalismo no romperá Cambiemos. Así lo anunció ayer el presidente del comité provincial de la UCR, Julián Galdeano, quien aseguró que la mayoría de los convencionales de Santa Fe (12 sobre 22) votará por la continuidad de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica en la Convención Nacional de Parque Norte, el  27 de mayo. "El radicalismo tiene la responsabilidad histórica de no debilitar al gobierno" de Mauricio Macri y sus "aportes deben ser para que las cosas mejoren, no para que empeoren", se sinceró.

Galdeano se reunió el miércoles, en Buenos Aires, con el presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo y sus colegas de la mesa nacional, con quienes analizó la política de alianzas. "Hay un consenso mayoritario en el radicalismo que Cambiemos debe continuar como coalición política", pero que así como está no alcanza, "no es suficiente", para ganar las elecciones de 2019. Es necesario "ampliarla a otros sectores como Alternativa Federal o aliados históricos como el Partido Socialista y sectores gremiales y empresarios. Esa es  la posición mayoritaria del partido en el país", explicó por LT9.  

Ante una pregunta, Galdeano descartó la ruptura con el PRO y el partido de Elisa Carrió. "En Santa Fe, la mayoría de los convencionales, entre 10 y 12 sobre 22", apoya la continuidad de Cambiemos y la "ampliación" de la alianza. Mientras que otro grupo, los radicales aliados al socialismo en el Frente Progresista, "cuestiona" que el partido integre la coalición con Macri y Carrió, pero es una "expresión aislada en la provincia" y "no tiene ningún anclaje" a nivel nacional. El presidente de la UCR es candidato a diputado provincial por Cambiemos en las elecciones del 16 de junio y aliado político del candidato a gobernador, José Corral.

Rosario 12 ya informó que los convencionales de Santa Fe que coinciden con Galdeano en "no debilitar" a Macri son los ex diputados Darío Boscarol, Eduardo Galaretto y Roberto Sanmartino, el ex candidato a gobernador Aníbal Reinaldo, Raúl Zuza, Daniela León y el ex concejal Jorge Boasso y la parlamentaria del Mercosur Lilia Puig de Stubrin. La colega Ivana Fux ubicó también en este cuadro a la diputada Susana Bertone y a Diego Sueiras.

Los otros diez convencionales "críticos" a Macri son afines al socialismo, entre ellos el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Trabajo Julio Genesini. "Estoy conversando con ellos", relató Galdeano. "Ellos son conscientes que la posición de romper a Cambiemos como paso inicial para construir una alianza más grande es muy testimonial en el conjunto de los radicales de todo el país", les tiró. "Y también saben que el radicalismo tiene la responsabilidad histórica de no debilitar al gobierno" de Macri y sus "aportes deben ser para que las cosas mejoren, no que empeoren". 

"La preocupación mayor" de la UCR es construir "una alternativa no populista en el país" -así la definió- que "tenga volumen suficiente para ganar la elección" de 2019 y después gobernar la Argentina" hasta 2023. "En ese sentido, muchos radicales planteamos la necesidad de salirnos, no de Cambiemos, pero sí de esta lógica binaria de la grieta que divide a los argentinos e impide un proyecto de unidad nacional, básico, de consenso, que es la única manera de sacar la Argentina adelante de una situación complejísima en el plano social e institucional", cerró.

 

 

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ