En uno de los domicilios vinculados con el presunto autor material del doble homicidio del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, la policía encontró siluetas de figuras humanas que presentaban impactos de proyectiles, dato considerado “sugestivo” por los investigadores. Juan José Navarro Cádiz, de 25 años, el supuesto autor del hecho, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez Mariano Iturralde, y la fiscal Estela Andrades. El hombre, que llegó a Argentina en la noche del viernes, extraditado desde Uruguay, dijo que estaba “muy cansado” por el viaje.  

Las víctimas del ataque pasaron dos veces frente al auto desde donde salieron los disparos. Lo hicieron a las 6.41 y a las 6.50, frente al Volkswagen Vento estacionado en plaza Congreso.  

Otro hallazgo importante se hizo en la casa de Navarro Cádiz, en Montevideo 76, del barrio porteño de Montserrat, donde estaba la pistola Bersa Thunder 40 que los peritajes corroboraron que fue el arma homicida. Las figuras humanas en la pared estaban en Virrey Cevallos 215, donde vive Miguel Navarro Fernández, de 50 años, padre de Navarro Cádiz. 

“Son figuras humanas dibujadas con crayón o marcador sobre una pared y que en su interior tienen impactos redondeados, como si hubieran estado practicando tiro al blanco”, realizados con un arma de aire comprimido.

El dato llamó la atención del juez y la fiscal, quienes lo incorporaron a la causa como parte de la imputación que se le leyó a Navarro Cádiz. Al argumentar la figura de “alevosía”, que convierte al hecho en un “doble homicidio agravado” con pena de prisión perpetua, el juez afirmó que “los atacantes se valieron del estado de indefensión de las víctimas”, quienes se hallaban en “un espacio público con sus mecanismos de defensa bajos”.

Sobre los autores del doble crimen, el magistrado señaló que “los agresores, permaneciendo a resguardo, ocultos en un vehículo Volkswagen Vento color gris dominio LYS656, aguardaron con total cautela ocultando su presencia y el arma de fuego con la que luego se perpetraría sorpresivamente la agresión”.

Sobre la pistola Bersa Thunder calibre 40 usada en el hecho, que fue secuestrada, el juez Iturralde recalcó que “además se encontraba acondicionada con un dispositivo de mira láser que aseguraría el éxito del ataque”. Ramón Arrigos, el abogado de Navarro Cádiz, dijo que su representado “estaba muy cansado, con mucho dolor de cabeza y en los ojos, me dijo que no había comido ni tomado nada durante todo el día. Es un desatino que una persona haga un acto de defensa en ese estado, lo vamos a tratar de hacer la semana que viene”. El imputado principal por ahora seguirá detenido en la unidad 28 del Palacio de Tribunales, aunque se procura hallar una plaza en la cárcel de Marcos Paz. 

Además de Navarro Cádiz y su padre, están detenidos Juan Jesús “Mohamed” Fernández, dueño del Volkswagen Vento; su hija Estefanía Fernández Cano; Luis Cano, de 65; Rafael Cano Carmona, y Castro Iglesias Montoya.