Un avión de Aerolíneas Argentinas sufrió un incidente que provocó un fuerte estallido en uno de los motores cuando se aprestaba a despegar rumbo a Buenos Aires en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York. El piloto tuvo que abortar la partida a último momento y pudo guiar al aparato desde la pista de nuevo al edificio de la aeroestación. Todos los pasajeros bajaron por sus propios medios, aunque debieron permanecer en esa ciudad un día más: el regreso, en una nueva aeronave, estaba previsto para la mañana de hoy.

Entre los pasajeros del vuelo AR1301 se encontraba el cantante Axel, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Estamos todos bien! Estaba filmando el despegue, explotó y se prendió fuego el motor del avión. Muy bien manejada la situación por la tripulación”. Luego aseguró en declaraciones televisivas: “Fue un susto importante”. “Si la explosión hubiera pasado tres minutos después quizá no estuviéramos hablando”, dijo el artista, que estaba ubicado en el ala derecha, cerca de donde se produjo el estallido. “Cuando me puse a ver noté que había fuego”, contó el músico.

Pablo Marco, vocero de la empresa, aclaró en diálogo con PáginaI12 que no se trató de una explosión, sino de un ruido que se le asemeja y que técnicamente se denomina “stall”. “Es una situación que se puede generar cuando el flujo de ingreso de aire al motor sufre una alteración”, dijo.

Sobre lo ocurrido en el motor dos de la aeronave Airbus A330-200, Marco explicó que “se produjo una alteración en el flujo de ingreso de aire, por diferentes razones: entró mas aire que el que tiene que entrar, y por eso se produjo una descompensación y una modificación en la combustión interna de la turbina, y eso hace que falle”. “Se produce un ruido semejante a una explosión porque es una comprensión grande de aire en poco tiempo”, agregó.

“No hubo incendio, fue algo que se circunscribió al motor, no es que voló todo por el aire”, aclaró sobre el incidente.

“No es común que suceda eso, pero es algo que puede pasar”, argumentó. “Una vez que ocurrió esto, el piloto que estaba realizando las maniobras de carreteo abortó las mismas y retornó a la plataforma en la cual descendieron todos los pasajeros y la tripulación”, aseveró.

El vocero indicó que “es un avión nuevo” que “había completado todas sus etapas de mantenimiento de rigor para este tipo de aeronaves”. Además, expresó que “se quedó en Estados Unidos, donde se le están realizando tareas de mantenimiento. Y se está analizando desde el punto de vista mecánico qué fue lo que pasó”.

Respecto a los pasajeros, Marco informó que “todos fueron trasladados a un hotel y se programó un nuevo vuelo que sale mañana (por hoy), a las ocho de la mañana, desde Nueva York”.

Entrevistado por un canal de noticias desde Argentina, Axel contó que como primera reacción en el incidente se desabrochó el cinturón de seguridad, agarró su pasaporte y su celular y se paró. “Quería tener algo con lo que me pudieran identificar y, a la vez, un medio para comunicarme con mi familia”, contó el cantante, que celebró “la calma de la tripulación” que hubo en un momento de tanto nerviosismo.

El artista manifestó que los bomberos llegaron inmediatamente al lugar –el avión estaba recién cargado de combustible ya que estaba por realizar un viaje de 12 horas– y que los asistieron en todo momento. “Apenas pude entrar en las redes sociales vi el impacto que había tenido el incidente”, dijo el cantante, que subió en sus cuentas de redes sociales el video del hecho que grabó.