“En respuesta al vaciamiento y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico”, directores y directoras de institutos del Conicet de todos el país denunciarán este miércoles la crisis del sector y se manifestarán en rechazo al ajuste aplicado por el gobierno nacional.

La actividad es convocada como un “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina” e incluirá dos instancias. Desde las 16, la comunidad científica realizará una manifestación frente a la sede del ex Ministerio de Ciencia, sobre Godoy Cruz entre Paraguay y Soler (CABA). Pero antes, desde las 13, en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Angel Gallardo 470, CABA), los científicos detallarán el diagnóstico y los reclamos que más de doscientos directores de institutos del Conicet incluyeron en un documento acordado el mes pasado en Córdoba.

“Las instituciones científicas argentinas afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real (...) agravada por el deterioro del funcionamiento institucional”, indica el documento. 

“Centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico. En muchos casos esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados (...) Como responsables de la dirección de institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país.” Con esos argumentos, los directores de institutos reclaman un aumento presupuestario de emergencia, prórroga de las becas de los jóvenes excluidos de la carrera del investigador, la inmediata normalización del Directorio del Conicet y la restitución del rango de ministerio a la cartera de Ciencia.